Empresas

“En Chile las condiciones del sistema financiero cambian motivadas por escándalos”

“Lo que pasó con La Polar y con Enersis es que los extranjeros salieron a vender, no solamente estas compañías, sino que a venderlo todo”.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



Las fuertes reacciones del mercado y de los accionistas minoritarios a la operación propuesta por el controlador de Enersis han elevado al caso en las últimas dos semanas a la categoría de escándalo, siendo éste el segundo gran episodio de conmoción pública del sector financiero en los últimos dos años. Pero más allá de la pérdida de valor ocasionada al los accionistas y al mercado, para el socio-director de estrategia de IMTrust, Matías Braun, el caso de Enersis es más bien una oportunidad clara para realizar ajustes importantes a nivel legal y normativo. En una conferencia en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el también profesor de esa casa de estudios, Matías Braun, explicó que el caso de Enersis, que pone luz sobre la protección a los accionistas minoritarios, viene a cubrir la otra gran debilidad del sistema financiero, que se suma a la debilidad detectada con el caso La Polar en torno a la calidad de la información que se entrega al mercado.

Según Braun, “estos dos casos tienen efectos gigantescos” a nivel de reformas legales y regulatorias, puesto que “en Chile las condiciones del sistema financiero cambian motivadas típicamente por escándalos”, dijo. No obstante, para el experto, la regulación financiera en Chile sí ha presentado grandes avances, aunque le resta avanzar en el grado de cumplimiento de las normas y las leyes que están.

Braun comentó además que el caso de Enersis ha afectado la percepción de Chile que tienen los extranjeros. “Lo que pasó con La Polar y con Enersis es que los extranjeros salieron masivamente a vender, no solamente estas compañías, sino que a venderlo todo”, dijo.

Lo más leído