Por J.M. Villagrán S.
A 30% alcanza el estado de avance de las obras de la primera fase de ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. A pesar de esto, la titular reconoce que el terminal aéreo “está bastante tiempo colapsado”. Alfonso Lacámara, gerente general de SCL -concesionaria del aeropuerto- dice que “de los 9 millones de pasajeros que transportamos en 2009, llegaremos estimativamente a 16 millones de viajeros en 2013”. Esto estaría siete millones de pasajeros por sobre la capacidad máxima anual de AMB.
Un avance dentro de las obras de la primera fase de AMB, es que a partir de los primeros días de enero de 2014 estarán habilitados los 11 nuevos counters para atención de público de los vuelos nacionales (33% más que la capacidad actual)”.
Estos serán capaces de despachar hasta tres vuelos por hora, lo que implicaría un flujo de 600 pasajeros y tendrían capacidad de despacho de 650 maletas/hora adicionales a la capacidad actual, dijo Lacámara.
Según la ministra, estas obras están pensadas “sólo para mitigar en parte los efectos de la congestión”. La solución definitiva será el Terminal 2, que permitirá a AMB alcanzar una capacidad total de 30 millones de viajeros al año. “Queremos licitar esta obra el primer trimestre de 2014”, ratifica la ministra.