Empresas

Enea y Socovesa lideran terrenos para desarrollos industriales

Un 59% del total de hectáreas disponibles para este tipo de desarrollos puede ser usado en el corto plazo, dice el reporte.

Por: | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo



Enea y Socovesa tienen en conjunto poco más de 830 hectáreas de terrenos para el desarrollo de actividades industriales, situación que las convierte en las dos firmas con mayor cantidad de superficie para estos fines. Todo ello según estudio de la consultora AGS.

La fuerte inyección de suelo que ha registrado la Región Metropolitana es una señal de que algo está ocurriendo en este mercado. Según AGS, este fenómeno responde al aumento en la demanda y la atractiva alza de precios que esos suelos han experimentado. “A la fecha, la venta de lotes industriales puede incluso superar las 4 UF/m² dentro de los parques industriales más apetecidos”, según decía el informe.

Esteban González, director de Estudios de AGS, aclara que “quien desee comprar suelo industrial hoy, se enfrentará a un escenario confuso del punto de vista de los precios. La oferta es extremadamente variada, pudiendo oscilar entre 0,6 y hasta 4 UF/m² para terrenos cuya localización no es radicalmente distinta”.

Ante esta dispersión de precios, la consultora decidió analizar el mercado. Así, descubrió que hoy existe para desarrollo industrial un total de 5.641 hectáreas. En todo caso, el mercado alcanza a unas 12.620 há. de las cuales el 47% está consolidado. Del resto, un 59% puede ser desarrollado en el corto plazo; es decir, unas 3.343 há., emplazadas en zonas industriales urbanas; mientras un 32% tiene factibilidad para ser desarrollada en el mediano plazo -unas 1.799 há.-, en lo que la consultora llama zonas agrícolas con posibilidad de aprobación de permisos excepcionales.

Según González, “la mayoría del suelo (un 60%) se localiza en el sector Norte (Quilicura, Lampa, Colina, Renca y Pudahuel, entre otras) entorno a la Ruta 68, la Ruta 5 y Américo Vespucio”. Entre estas comunas, Lampa y Pudahuel concentran más del 40% de la disponibilidad de suelo.


Otros terrenos


Volviendo a la lista de quiénes son los que más terreno para desarrollo industrial tienen, aparece en tercer lugar el grupo Concha y Toro, a través de su viña Almaviva, que posee 202 há. Tras ellos, inmobiliaria Patio, con otras 144 há.
Entre los cinco mayores propietarios tienen un 23% del total de hectáreas disponibles para este uso.

AGS detectó que la mayoría de los propietarios del suelo disponible tienen más de 20 há. y cerca de un 47% corresponden a dueños de más de 100 há. Esto redunda en un tamaño predial promedio de más de 100 há. Así las cosas, “el alza de precios de suelo industrial observada en los últimos años en Santiago no se debe a una escasez “general” de suelo, sino más bien a la escasez del producto más demandado, que corresponde a terrenos urbanizados dentro de parques industriales de entre 5.000 y 7.000 m2”, explicó González.

Lo más leído