Acciona Energía activa estrategia que considera venta de activos y en Chile contrata a JPMorgan para evaluar opciones
La filial trabaja en varias operaciones en distintas fases de avance. Este mes cerró la enajenación de hidroeléctricas en España.
Por: K. Peña y F. Brión
Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuevos movimientos se podrían gatillar en la operación local de Acciona Energía, filial del grupo español Acciona. La compañía tiene en curso una estrategia de rotación de activos que involucraría diversas geografías, entre ellas, Chile. De hecho, fuentes confirman que recientemente se contrató a JPMorgan para activar el proceso en suelo chileno.
La decisión se constata en la nota de prensa de entrega de los resultados al primer semestre donde se sostiene que “Acciona Energía trabaja en varias operaciones de rotación de activos en distintas fases de avance, tanto de activos españoles como internacionales, que abarcan un perímetro en torno a los 6 GW de capacidad renovable, de los cuales solo se pretende cristalizar una parte con el objetivo de dotarse de suficiente flexibilidad financiera a medio plazo”.

Esto también quedó consagrado en el Informe de Tendencias de Negocio a septiembre de este año de la firma que fue publicado este mes. En el apartado de energía, reafirma que la compañía trabaja en potenciales operaciones de rotación de activos en el horizonte 2024-2025, que abarcan un perímetro de aproximadamente 6 GW, “con varias operaciones significativas progresando adecuadamente”.
Según se explica, “el volumen óptimo de desinversiones a realizar vendrá dictado por el mantenimiento de las calificaciones crediticias Investment Grade de Acciona Energía, siendo los criterios prioritarios el precio y la creación de valor, así como el encaje estratégico y operativo”.
De esta manera, se habría observado activos interesantes para inversionistas -que están distribuidos dentro de los 25 países donde Acciona Energía está presente- donde se aprovecharía la instancia para reinvertir de la mano de la flexibilidad financiera.
De acuerdo con el Informe de Tendencias de Negocio, la capacidad total instalada de Acciona Energía –que involucra a 25 países- alcanzó 14,3 GW a finales de septiembre de 2024. De ellos, cerca de 1.000 MW corresponden a la operación en Chile.
De cara a los 6 GW que se ha puesto como objetivo la firma, ya hay resultados. El 12 de noviembre Acciona Energía anunció el cierre de la venta de 175 MW hidroeléctricos en España a Elawan Energy, filial de ORIX Corporation, donde la firma recibió 293 millones de euros. La operación comprendió 23 centrales hidroeléctricas con una concesión media restante de 23 años.
Tres días más tarde, Acciona Energía dio cuenta que alcanzó un acuerdo con Endesa para la venta del 100% de la sociedad Corporación Acciona Hidráulica S.L. por un importe de 1.000 millones de euros. La cartera de esta última está formada por 34 centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 626 MW. El cierre de la transacción está previsto para la primera mitad de 2025.
Consultados por la estrategia de rotación de activos en curso y su impacto a nivel local, Acciona Energía Chile declinó realizar comentarios.
Las dificultades en Chile
Aunque el proceso en curso trasciende a Chile, Acciona Energía Chile ha hecho sentir sus dificultades en el país en el último tiempo. En febrero de 2023 fue parte de un grupo de firmas que propuso al Gobierno una modificación en la normativa vigente de tarificación de la energía renovable para evitar una subinversión e insolvencias. Este fue prácticamente el inicio de meses de discusión local por la situación financiera de algunas empresas de energía renovable, escalando luego a nivel diplomático.
De hecho, en junio de 2023, en el marco de una gira por Latinoamérica, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el Presidente Gabriel Boric, donde –entre otros temas- se abordó la situación financiera de estas firmas. La líder alemana pidió al mandatario “cancha pareja” y medidas para aliviar la situación.
En junio de este año, consultado por la situación particular de Acciona, Miguel Arrarás, director general de Acciona para Sudamérica, sinceró en Señal DF: “Estamos aguantando en el país porque creemos de verdad en la institucionalidad de Chile y que esto más temprano o más tarde, debe resolverse. Pero estamos en una situación financiera delicada”.
Un golpe duro que recibió Acciona Energía Chile fue cuando el 30 de octubre el Panel de Expertos, instancia que dirime conflictos del sector eléctrico, rechazó la solicitud realizada por la firma relativa a la activación del mecanismo de revisión de precio de los contratos de energía y potencia para servicio público de distribución correspondiente a una licitación de suministro. Esto se dio luego del portazo que ya le había propinado la Comisión Nacional de Energía (CNE) en junio.
Un episodio reciente también fue la renuncia de Acciona Energía Chile a Acera, argumentando que en los últimos meses las actuaciones del gremio “se han enfocado en favorecer los intereses de un segmento específico de la industria”. Esto se gatilló por una carta enviada por el gremio al Congreso en que rechazó la idea del Gobierno de ampliar la cobertura del subsidio eléctrico con parte de las rentas de los polémicos Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok