Energía

Crece tensión en primer día de paro de Codelco por cierre de fundición Ventanas y se aleja posibilidad de un pronto acuerdo

La FTC insistió en que las operaciones están “totalmente paralizadas”, calculando una pérdida diaria de US$ 25 millones. Mientras, el gobierno desestimó un efecto en la producción.

Por: Equipo Diario Financiero | Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Cinco días después de que el directorio de Codelco aprobara por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, en medio de nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, lo que fue ratificado por el Presidente de la República, la madrugada de ayer los trabajadores de la estatal concretaron el paro nacional anunciado en rechazo a la decisión. 

Con barricadas y protestas en los accesos a las divisiones Andina y Ventanas, los trabajadores comenzaron la primera jornada de movilizaciones. Desde esta última división, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, dio cuenta que el paro era total, involucrando a 50 mil trabajadores, incluyendo a los contratistas. Con esto, fue enfático: “La Federación es una de las más importantes en Chile y hoy tenemos paralizado todo Codelco”.

El dirigente indicó que por cada día en huelga se pierden US$ 25 millones y que la fundición necesita inversión para seguir procesando concentrado de cobre. “Para detener la huelga necesitamos un punto de equilibrio (...) Invitamos al gobierno, al directorio y a todos a Ventanas a conversar, no le hacemos daño a nadie, sólo buscamos lo justo”, dijo. 

Respecto de la construcción de una megafundidora, el dirigente apuntó que están en contra porque implicará privatizar la empresa.

Las lecturas en la estatal y el gobierno fueron diferentes. En una actividad para firmar el decreto por el cual se reinvierten 30% de las utilidades de Codelco de 2021 para el año en curso, el presidente ejecutivo (s) de la minera, André Sougarret, aseguró que tomaron las consideraciones necesarias para garantizar la continuidad operacional. Esto fue recogido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo entender que “no hay paralización de faenas” y que “el efecto es relativamente menor”. “No hay paralización, aunque sí alteración en el acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes. Por lo tanto, el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente neutro”, afirmó.

En La Moneda se activó desde temprano un monitoreo de la actividad a través de los delegados presidenciales regionales y provinciales, quienes se coordinan con las autoridades locales y reportan centralmente al Ministerio del Interior. Este modelo sería similar al ejecutado durante el paro de camioneros.

Llamaría a la tranquilidad. Efectivamente hay movilizaciones, pero no es bueno, y así lo ha señalado el ministro de Hacienda, ser alarmistas”, dijo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Agregó: “Prometimos a los trabajadores ser convocados a todas las instancias de discusión, particularmente las que respecta a la modificación legal que hay que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas, cerrando toda posibilidad de privatización”.

Escalada del conflicto

Sin embargo, con el correr de las horas, el conflicto abrió nuevas aristas, agravando el distanciamiento entre Codelco y los trabajadores.

Pasado el mediodía, junto con reiterar que las operaciones de la estatal están “totalmente paralizadas” pese a la evaluación del gobierno, la FTC denunció que la administración de la estatal pretende “amedrentar” a los trabajadores, exigiéndoles el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados. 

La tensión siguió escalando cuando nuevamente los trabajadores salieron a denunciar que la empresa envió a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran la movilización en sus respectivos centros de trabajo. Esto provocó que la FTC suspendiera “cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco” y reafirmara que continuarán el paro.

Lo más leído