El foco del conflicto: los aspectos técnicos de la carretera y el trazado en Aysén
La decisión de hacer un estudio de conexión entre el SIC y la Patagonia fue el elemento que gatilló la decisión.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por J. Catrón / M. Bermeo
Como en la mayoría de los temas energéticos, el gobierno ha ido postergando las decisiones y anuncios. Lo último que se supo es que enviarían el texto del proyecto de ley para la carretera eléctrica durante la segunda mitad del año. Y aunque originalmente se pensaba que se enviaría el proyecto el primer trimestre, ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que “estamos en la etapa final” de la elaboración del proyecto de ley. Además, explicó que “ya hay un borrador” del texto que presentarían.
En la industria critican ese desconocimiento. “Si preguntas que es la carretera eléctrica, nadie podrá responder, porque no se sabe nada”, dice un alto ejecutivo eléctrico.
Indefiniciones
La idea original de Colbún era construir su propia línea hasta Santiago, pero los planes podrían cambiar dependiendo de qué decida el gobierno. Hasta ahora, la firma estaba avanzando bastante en sus estudios, con varias posibilidades de trazado y sólo existían dudas en las zonas más complejas: las regiones VIII y IX y la entrada a Santiago.
Una de las determinaciones que están esperando es si el gobierno sólo definirá la franja por dónde irían las líneas -haciéndose cargo de los permisos y concesiones- o si efectivamente construirán una por su propia cuenta. Hasta ahora las señales son confusas -aseguran en la industria-. Han dicho que están trabajando en definir la franja, pero también que la línea sería de corriente alterna, lo que no acomoda a los proyectos en la Patagonia. “Para nosotros es un problema, porque perdemos una cantidad importante de energía”, explica una fuente de Colbún.
Otro tema que debería definirse es la capacidad de la línea. “No puede ser ta grande, porque en la práctica, en transmisión, si tienes una cantidad X en una línea gigante que lleva la energía a Santiago, y se corta por un temblor o incluso un pájaro, no puede ser más grande que la posibilidad de que sea cubierta por otra”. De eso, tampoco hay claridad, dicen en la industria.
Tampoco el gobierno ha dicho dónde partiría y acabaría, impidiendo a las firmas hacer estudios concretos.
Según fuentes de la compañía, uno de los puntos que gatilló la decisión de esta semana, fue el anuncio del gobierno de licitar un estudio de línea de transmisión entre el SIC y la Patagonia, el que no estaría antes de seis meses. El informe tendría varios posibles trazados de línea. Y es precisamente este punto el que causa mayor temor en la firma: que HidroAysén defina un trazado y que luego el gobierno diga que por esa zona no puede pasar un tendido eléctrico.
“No es razonable pedirle a un privado que construya un proyecto como HidroAysén con estas definiciones, y además, con la posibilidad de que venga gente a encadenarse a las torres cuando se estén construyendo. Por eso debe haber una institucionalidad, y un consenso”, aseguran en la firma.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok