ENAP evalúa acciones legales tras perder concesión en Argentina
Filial internacional es socia con YPF en yacimiento Cañadón Perdido - Campamento Central.
- T+
- T-
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció ayer que está evaluando ejercer acciones legales y mecanismos con la finalidad de impugnar el decreto, dictado en Argentina, que declara la caducidad de la concesión de explotación del yacimiento petrolero Cañadón Perdido - Campamento Central, de la cual es titular, en conjunto con YPF, a través de la filial ENAP Sipetrol Argentina.
“ENAP está evaluando la validez y los alcances y eventuales efectos de esta medida, como asimismo, las posibles acciones legales y mecanismos de impugnación de la misma”, indicó el gerente general de la estatal chilena, Ricardo Cruzat, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Asimismo, ENAP dejó constancia de que al 30 de septiembre de 2011, “el monto neto de inversión en esta área de explotación, alcanza a los US$ 47 millones”.
La estatal puntualizó que se ha tomado conocimiento de que YPF fue notificada de un decreto firmado por el gobernador de la provincia de Chubut, que declara la caducidad de dicha concesión.
El anuncio
La semana pasada, las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las principales productoras de petróleo de Argentina, retiraron la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas a la petrolera YPF.
La decisión fue anunciada por los gobernadores de ambas provincias del sur del país trasandino, en un acto multitudinario en el que acusaron a YPF de “no luchar por los intereses de los argentinos” .
En la ocasión, advirtieron que si la empresa no hace lo que corresponde seguirán “avanzando” en contra de la compañía.
Asimismo, en el sector adelantaron que la petrolera, controlada por la española Repsol, recurrirá a la Justicia para defender sus derechos tras la decisión.
plan b de Argentina para ypf
El gobierno argentino está consultando especialistas en temas energéticos, legales y hasta políticos para evaluar una nueva alternativa en relación a la petrolera Repsol-YPF, informó ayer El Cronista.
El gobierno elabora una estrategia para realizar una oferta por una porción de las acciones de la española Repsol en YPF, que incluye que la familia local Eskenazi (socios minoritarios) permanezca en la compañía.
Otra alternativa polémica, todavía en estudio, es impugnar la compra de acciones de YPF que hizo Repsol en 1998 y en 1999.
También se estudia qué precio ofertar por las acciones de Repsol. Se tiene en consideración el valor que pagó la española por YPF, lo que retiró en utilidades y el precio actual de la empresa, cuyo valor bursátil cayó un 30% desde enero.
El ministro español de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que su gobierno trabajará para defender los interés de la empresa y mantener las mejores relaciones con la Casa Rosada.
Soria señaló que los intereses de la petrolera son muy importantes para España y que lo que le ocurra “preocupa” al gobierno.