Energía

Gobierno anuncia Estrategia Nacional Energética con la que busca reducir en 12% el consumo

El plan que abarca el periodo 2012-2002 se enfocará en las ERNC, la eficiencia y la hidroelectricidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de febrero de 2012 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy en Machalí la Estrategia Nacional de Energía (2012 -2020), que impulsará el gobierno y la cual se enfocará principalmente en las energías renovables, la hidroelectricidad y la eficiencia.

El plan presentado por el mandatario junto al ministro de Energía Rodrigo Alvarez en la comuna de Machalí consta de seis pilares fundamentales y 100 medidas concretas las cuales apuntan, además, a conseguir un ahorro de 12% en el consumo en los próximos ochp años. 

El aprovechamiento de la energía y el uso del agua serán "los dos factores claves para un desarrollo integral", dijo Piñera.

El plan considera la creación de una Comisión Interministerial de Eficiencia Energética y también una nueva institucionalidad para las Energías Renovables No convencionales (ERNC) . 

"La demanda de energía crecerá entre un 6 a un 7% por año en el corto plazo", consignó Piñera. "Necesitamos ganar en energías limpias y seguras; el 84% del agua se pierde en el mar", agregó. 

El ambicioso plan, dijo el presidente, busca agregar 8.000 MW en los próximos años a los 16.000 MW ya instalados.

En ese contexto, el gobierno creará un sello de eficiencia energética que permitirá a las empresas autoevaluarse. "El plan de eficiencia para los próximos ocho años fue hecho con mucho cuidado",  recalcó Piñera.

Energía cara

Al entrar en detalle, el presidente destacó el rol que cumplirán en esta estrategia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) las cuales tendrían gran prioridad gubernamental.

"Somos ricos en los recursos del futuro (pero) sólo representan entre un 3 a un 4% de la matriz energética", dijo el presidente. "Es un potencial de Chile que tenemos que aprovechar (...) Chile tiene que estar a la vanguardia del progreso", reafirmó.

Sin embargo,  el plan también considera como uno de sus pilares a las energías convencionales. En esa línea destacó la importancia de la exploración de nuevos recursos naturales, como gas, petróleo y carbón. Además de fortalecer la energía térmica.

Otro pilar está relacionado con el mejoramiento de la transmisión eléctrica, la cual calificó de "frágil y cara". Por ello anunció cambios en las concesiones eléctricas. "No puede ser que sufra tantos retrasos, queremos más calidad y menores costos", recalcó.

Asimismo, recalcó la necesidad de un mercado más competitivo para reducir los costos del elemento en las empresas y en los hogares. Con ello, señaló que lo harán a través de "la introducción de normás de mayor competencia y la libertad para la distribución independiente".

Por último, el mandatario señaló de un interconectado en América del Sur a través de una alianza del Pacífico. "Cada país constará con el respaldo del otro país para la generación energética", explicó Piñera. 

Lo más leído