Gremios entregan propuestas para trabajo de flexibilidad
Acera sugiere ajustar sistema de remuneración de potencia de suficiencia para reconocer aporte de las ERNC.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El auge renovable gatilló el año pasado que el gobierno optara por trabajar un proyecto de ley de flexibilidad para fomentar este atributo en el sistema eléctrico, pero en agosto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, decidió dar un nuevo rumbo, con una Estrategia de Flexibilidad que puede incluir otro tipo de medidas.
Para esto, convocó a una comisión asesora independiente para que en un plazo de tres meses que se cumplen en noviembre proponga soluciones y una hoja de ruta en este tema, la que ya ha recibido diversos insumos de los gremios del sector.
Uno de ellos fue la Asociación de Generadoras de Chile que, en una minuta enviada a la instancia, plantea que para la implementación de su propuesta –la que considera elementos como el despacho vinculante, la confiabilidad de largo plazo y la recuperación de costos fijos de operación- se requerirán algunas modificaciones regulatorias.
Otro participante fue Acera, señalando que “se requiere evaluar la necesidad de establecer un mercado específico de flexibilidad, diferente a Energía, Potencia y Servicios Complementarios, o bien, si dicho atributo se reconoce a partir de modificaciones reglamentarias en los mercados existentes”.
Además, indicaron que es necesario finalizar la elaboración del marco normativo aplicable al almacenamiento, para que existan las condiciones que permitan el ingreso masivo de esta tecnología al sistema eléctrico, y modificar el esquema de remuneración de potencia de suficiencia para que se reconozca adecuadamente el aporte que realizan las centrales ERNC y los sistemas de almacenamiento.
Dejando de manifiesto el corto plazo que les dio el gobierno para presentar observaciones, la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor) manifestó los puntos más relevantes que debiera considerar la autoridad, sosteniendo que de definirse la necesidad de una ley ésta debiera ingresar al Congreso antes del 2020 para que el 2025 pueda existir una legislación de flexibilidad operativa.
Así, reconocieron su preocupación en torno a los tiempos que se están manejando respecto de la urgencia del tema. “Por la forma de llevar la discusión nos da la impresión que se podrían estar postergando los cambios desde un punto de vista legislativo”, dicen.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok