La Dormida, las claves tras último escollo de la línea Cardones-Polpaico
Un difícil acceso a los predios, la intervención de la fuerza pública y acciones judiciales han marcado la obra.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ya es un hecho que Interchile, filial de la colombiana ISA, no alcanzará a terminar el megatendido eléctrico que une Atacama con Santiago este lunes.

Aún le restan ocho torres por construir en medio de una fuerte oposición de propietarios en un terreno en particular. Esto esfumó la intención de finalizar el lunes la iniciativa, y el escenario más realista apunta a que esto ocurra el 9 de mayo, según la programación del Coordinador Eléctrico.
Desde que se comenzó a construir la línea de 740 kilómetros, se ha debido enfrentar oposición en parte importante de los sitios por los que debió pasar. A nivel industria, se estima que de los más de 420 propietarios que han debido relacionarse, con el 70% se lograron acuerdos voluntarios y con 30% hubo que acudir a otras instancias, como la comisión tasadora, para determinar los valores a pagar por la servidumbre.
En la mayoría de esos casos donde no hubo acuerdo, hubo que recurrir al auxilio de la fuerza pública para concretar la instalación de las torres.
Pero hoy la controversia se concentra en el fundo de la Comunidad Agrícola La Dormida, ubicado en la comuna de Olmué, donde sus propietarios se han resistido firmemente al proyecto.
Se trata de un lugar de 3.300 hectáreas ubicado en la cuesta del mismo nombre, entre Til-Til y Quilpué, que concentra cerca de 300 propietarios.
Para solucionar el conflicto, la empresa ha ofrecido un pago por el uso del predio de $ 740 millones, que es el monto fijado por la comisión tasadora. Incluso ante la disconformidad y que se estaba transformando el último punto de tope de la obra, en diciembre la compañía llegó a poner sobre la mesa un monto mayor -para completar cerca de $ 1.800 millones- que pedían los propietarios, pero a través de un fondo de desarrollo para la zona.
Sin embargo, nada de eso dio resultados y la situación empeoró. Hoy se está a la espera de contar con el auxilio de la fuerza pública, con un telón de fondo marcado por varias acciones judiciales cruzadas de distinta índole: desde querellas criminales hasta recursos en Tribunales Ambientales.
Según ha trascendido, la empresa ha debido contratar a guardias de seguridad privados para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin contratiempos, al tiempo que los propietarios se defienden y niegan amenazas y agresiones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok