Se levanta la suspensión a termoeléctrica Bocamina I de Endesa
La firma dijo que procederá a implementar las medidas provisionales ordenadas por la autoridad para poner en operaciones la unidad 1 de Bocamina "a la brevedad posible".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 6 de febrero de 2014 a las 19:53 hrs.
Noticias destacadas
Endesa Chile anunció esta tarde que la Superintendencia de Medio Ambiente levantó la suspensión de las operaciones de de la primera unidad del proyecto termomeléctrico Bocamina en la VIII Región (Bocamina I).
Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la generadora detalló que el regulador ambiental dejó sin efecto la clausura temporal de ese proyecto de 125 MW así como las medidas de corrección, seguridad y control que decretó en la resolución del pasasdo 28 de enero.
En el documento, la firma controlada por Enersis anunció además que procederá a implementar las medidas provisionales ordenadas por la autoridad para poner en operaciones la unidad 1 de Bocamina "a la brevedad posible", en coordinación con el CDEC.
Cabe recordar que la decisión de la Superintendencia de suspender las operaciones de esa unidad obedece a un hecho ocurrido el lunes 27 de enero pasado que dice relación con la abducción de peces, específicamente sardinas, lo que motivó la decisión de la compañía de paralizar voluntariamente sus operaciones.
A través de un comunicado, Endesa Chile explicó que estaba "en condiciones de poner en operación Bocamina I, luego de haber sustituido el 28 de enero la malla de los sifones por una nueva estructura y de reparar la cortina de burbujas, (...) ambas alternativas tendientes a evitar la succión de biomasa son de carácter piloto y de mejora continúa hasta llegar a una solución óptima", cuya falla, dijeron en la firma, habría provocado el episodio mencionado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok