Seis empresas presentan ofertas en licitación para desarrollo de infraestructura clave para la descarbonización
Se recibieron 16 propuestas en total en el marco de la licitación de servicios complementarios de control de tensión impulsada por el Coordinador Eléctrico. Los participantes son Engie, Colbún, AES Andes, Celeo Redes, Transelec y Alupar Colombia.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 7 de marzo de 2024 a las 13:30 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Seis empresas presentaron ofertas administrativas y técnicas en el marco de la licitación pública internacional para proveer servicios complementarios de control de tensión impulsada por el Coordinador Eléctrico, la que busca la instalación de infraestructura que contribuya a la seguridad y calidad de servicio en el Sistema Eléctrico Nacional, frente al progresivo retiro de centrales térmicas a carbón.
Según el acto de apertura realizado este jueves, se trata de seis empresas que presentaron 16 ofertas técnicas en total para este servicio. Las firmas fueron Engie Energía Chile, Colbún, AES Andes, Celeo Redes Chile Limitada, Transelec Holdings Rentad ltda., y Alupar Colombia.
En concreto, el proceso busca que en la zona norte de la red eléctrica se instalen condensadores síncronos que permitan fortalecer el sistema ante el retiro de centrales térmicas, ya que estos equipos son capaces de controlar la tensión en el sistema para mantener la operación segura y económica. La licitación considera un valor de inversión referencial de US$ 255 millones con un plazo constructivo del orden de 42 meses contados desde la adjudicación del Coordinador Eléctrico.
Ahora se inicia el proceso de revisión de las ofertas, ya que el 17 de mayo se realizará la apertura de las propuestas económicas.
Según explicó el Coordinador en un comunicado, desde 2018 ha venido realizando varios estudios relacionados con el retiro de centrales a carbón, transición energética, operación segura y planificación de la red, los que proyectan que la matriz de generación futura tendrá un incremento importante en la integración de energía solar y eólica, en consistencia con el potencial de recursos renovables disponibles en Chile.
Dado lo anterior, añadió, "se han analizado los efectos sobre la seguridad y calidad de servicio del sistema, en particular, el impacto de la salida de las unidades síncronas provenientes de las centrales térmicas a carbón, impactando en la potencia de cortocircuito, atributo que otorga a la red eléctrica su habilidad para resistir cambios abruptos en la amplitud y/o la fase de su tensión frente a perturbaciones". "Así, un sistema es más estable ante este tipo de fenómenos, cuando dispone de mayor potencia de cortocircuito", detalló.
El organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico ha precisado que la salida de las centrales a carbón y la mayor penetración de energías renovables variables pueden reducir la potencia de cortocircuito del sistema, haciéndolo más frágil, en especial en el norte de Chile, donde hay mayor presencia de este tipo de generación.
De esta manera, frente a una falla en el sistema en un escenario de descarbonización, se puede producir la desconexión de ciertos parques solares o eólicos, ante la menor potencia de cortocircuito, insuficiente para evitar ese riesgo. Por esto, el Coordinador concluye que es esencial la instalación de condensadores síncronos.
En el acto de apertura de las ofertas se recordó que el plazo para la entrega de las ofertas administrativas, técnicas y económicas venció ayer a las 16.00 horas. Así, el equipo del Coordinador inicia el proceso de revisión de las ofertas con miras al 17 de mayo de este año, momento en el cual se realizará el acto de apertura para las ofertas económicas.
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
De oficinas a departamentos: Ciudad Empresarial consolida transformación y cuadruplica su oferta residencial en cinco años
Tras el cambio al Plan Regulador de Huechuraba y el avance de obras como AVO y el futuro teleférico, la oferta habitacional pasó de 3 a 12 proyectos. El desarrollo residencial convive con una recuperación del mercado de oficinas, cuya vacancia cayó a 6,7%.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok