SMA ordena medidas urgentes y transitorias contra firma de transmisión eléctrica por eventual impacto a bosque nativo
La entidad fiscalizadora constató en proyecto de Casablanca Transmisora de Energía la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en el EIA, específicamente respecto de la especie Naranjillo, árbol endémico en categoría de conservación "vulnerable".
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 10:12 hrs.
Noticias destacadas
Vuelve a ser noticia el proyecto "Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa” de Casablanca Transmisora de Energía S.A. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este miércoles que ordenó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) a la empresa, titular de la iniciativa que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 14 de febrero de 2023, por posible afectación a bosque nativo.
El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica de una longitud de 110,18 kilómetros, de doble circuito a un nivel de tensión de 220kV, que considera la construcción de 242 torres y 216 caminos proyectados, tanto en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana, así como en las comunas de Cartagena, Viña del Mar, Valparaíso y Casablanca, de la Región de Valparaíso. La fase de construcción, cuyo trazado cruza la Cordillera de la Costa, se estima en 17 meses de duración, comprendiendo entre sus principales acciones, la habilitación de la franja de seguridad, la construcción de caminos de acceso y la construcción de la línea de transmisión eléctrica.
Tras denuncias ciudadanas presentadas en contra del proyecto por posible afectación de bosque nativo de preservación, la entidad fiscalizadora realizó inspecciones ambientales, junto a un requerimiento de información al titular, constatando que durante la ejecución del proyecto se encontró con una variable ambiental que no fue debidamente considerada en la evaluación ambiental.
Lo anterior, ya que la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y su Adenda Complementaria no incluyeron la presencia de Citronella mucronata (Naranjillo), en cuatro torres, como fue constatado en terreno, lo que podría ser riesgoso para individuos pertenecientes a una especie que la autoridad competente ha designado en estado de conservación “vulnerable”.
De esta manera, en la RCA no se establecieron medidas de protección ambiental en los tramos de torres CP40-CP41, CP42-CP43, CP44-CP45, entre las cuales se debe instalar el cableado.
Las medidas
La primera medida ordenada contra la empresa consiste en efectuar un catastro de individuos de la especie “Vulnerable” Citronella mucronata (Naranjillo) y toda especie de flora en categoría de conservación susceptible de ser afectada, en forma previa a los próximos trabajos de tendido de cables, en los tramos de torres CP40-CP41, CP42-CP43, CP44-CP45, en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso. El plazo de ejecución para esta acción es de cinco días corridos contados desde la notificación de la respectiva resolución.
Y, como segunda medida ordenada, en los tramos de torres CP40-CP41, CP42- CP43, CP44-CP45, el titular del proyecto deberá realizar el tendido de cables mediante la utilización de dron para evitar la intervención de bosque nativo de preservación.
En un comunicado, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “estas medidas fueron ordenadas en atención a que, tanto en fiscalizaciones realizadas como en el análisis de información del proyecto, la SMA constató la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en el EIA del proyecto, específicamente, respecto de la especie Naranjillo, árbol endémico en categoría de conservación 'vulnerable', el cual podría verse afectado por la instalación del cableado, si éste se efectúa de una forma distinta a la establecida en la RCA”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok