Empresas

Eugenio Cantuarias denuncia “oscura operación” tras su salida de la Enami

El ex parlamentario dice que su salida obedeció a sus diferencias con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Por: | Publicado: Martes 7 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eugenio Cantuarias acusó la existencia de una “oscura operación” detrás de su intempestiva salida de la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que fue anunciada la madrugada del sábado, a través de un comunicado, que fue remitido a la SVS recién al mediodía de ayer.

“Las intrigas de palacio y de los circuitos del poder no pueden ser conocidas, en su detalle, por quienes somos sus víctimas. Pero, en este caso, cabe suponerlas graves dadas las características, condiciones y forma, casi policial, en que se declaró la ‘vacancia’ del cargo de vicepresidente ejecutivo”, declaró ayer el ex senador UDI.

Agregó que las diferencias que mantenía con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien preside el directorio de la estatal, “pueden estar en la base de esta operación”.

Cantuarias comentó que a las 
21 horas del viernes recibió el decreto supremo que establecía su salida, aunque trascendió que un día antes recibió la recomendación de renunciar desde el ministerio de Minería, donde se abstuvieron de comentar respecto del caso.

En una declaración pública Cantuarias especificó que sus conflictos con De Solminihac giraban en torno a la licitación de una auditoría externa que fue adjudicada a la consultora PriceWaterhouseCoopers Chile (PwC), contrato que luego fue prorrogado con el voto favorable del secretario de Estado, pese a la oposición del ex parlamentario.

Sin embargo, los problemas entre ambos se habrían acrecentado en marzo, cuando Cantuarias sacó a Enrique Valdivieso de la gerencia general de Enami, cargo que éste asumió en enero de 2012, tras estar un año en la dirección nacional del Sernageomin. De Solminihac no habría estado de acuerdo con esta decisión y por esa razón habría instruido que Valdivieso siguiera ligado a la estatal como asesor del directorio con un contrato a honorarios.

A lo anterior Cantuarias sumó otro caso de presiones para una “designación de un gerente de aspectos técnicos sin tener formación profesional para ello”. Trascendió que el ex timonel de Enami se refería al abogado Alfonso Ugarte, quien es asesor de Hernán de Solminihac.

La presidenta de la Federación de Trabajadores de la minera, Nora Miranda, dijo que los sindicatos están intranquilos con la salida de Cantuarias, pues pone en suspenso el pago de bonos ofrecidos por la recuperación financiera de la empresa y porque esto se produce a pocos meses del fin de este gobierno, lo que alteraría el plan de reestructuración de la empresa que considera reducir la planta de casa matriz a cambio de reforzar cupos que están vacantes en las áreas productivas de la empresa.

Lo más leído