El acuerdo alcanzado entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM -dado a conocer esta tarde- supondría lograr una cuota de mercado, medido en ingresos por pasajeros, del 17% en Latinoamérica, creando así la mayor aerolínea de la región.
Así lo señala un informe de Euromonitor que destaca que este memorándum de entendimiento no vinculante "es en respuesta directa de la fusión de Avianca y Taca que finalizó en febrero de 2010".
De esta forma, agrega el análisis, LAN y TAM serán, por lejos, el mayor competidor en la región, con ingresos estimados en US$ 9 mil millones, tres veces más que Avianca-Taca.
Este acuerdo permitirá entre ambas aerolíneas mayor coordinación en rutas y precios, además de incrementar el poder negociador con los proveedores. Además, agrega el informe, permitirá una mayor presencia de ambas aerolíneas.
"La fusión ciertamente señala una lucha entre LAN-TAM y Avianca-TACA por Colombia y Brasil". Teniendo presente que LAN Airlines ya anunció que comenzará a operar vuelos domésticos en Colombia el próximo año.
"LAN-TAM tienen una importante caja para sobrevivir a la lucha de precios en Colombia y construir una presencia permanente, con miras a conectar Brasil y Colombia".
Otra implicancia directa de este acuerdo son las consecuencias en la alianza global. LAN es parte de Oneworld, mientras que TAM es parte de Star Alliance. "Hay posibilidades de que TAM integre Oneworld teniendo en cuenta que LAN está bastante bien integrada a dicha alianza".