Empresas

Fondo ligado a Swett y Schiess adquiere 28,7% de Tresmontes Luchetti

Es un primer paso a la apertura en Bolsa de la firma del holding Córpora, contemplada para 2012.

Por: | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Cazenave L.



Tal como lo venía anunciado hace un tiempo, el grupo Córpora -holding que reúne los negocios del empresario Pedro Ibáñez-, ayer se concretó finalmente el ingreso de nuevos inversionistas a su empresa de alimentos Tresmontes Luchetti.

De esta manera, tras desembolsar un monto de US$ 125 millones, un grupo de inversionistas organizados por la Administradora de Inversiones Los Andes adquirió el 28,7% de la compañía.

El fondo en cuestión lo integran conocidos nombres de la industria local. Los Andes, encabezada por Ricardo de Tezanos y Cristóbal Rollán, asoció a Alfonso Swett Saavedra empresario vinculado al rubro del calzado y el retail, con Forus-, a través de Inversiones Costanera.

Asimismo, se incorporó al Fondo Magallanes, dentro del cual uno de sus principales aportantes es Christoph Schiess, presidente ejecutivo de Empresas Transoceánica, firma dueña de las Termas de Puyehue, Alto Atacama y Cervecería Kross, entre otras operaciones en el sector inmobiliario, hotelero e industrial.



Apertura bursátil

De acuerdo a un comunicado, la decisión de invitar a inversionistas privados fue tomada por el directorio de Tresmontes Lucchetti, como el paso previo a su apertura a la Bolsa de Valores, acción que se debiera materializar dentro del próximo año, señalaron.

Precisamente, el vicepresidente ejecutivo de Córpora, Gastón Cummins, explicó en el documento que el objetivo principal de esta venta es incorporar recursos líquidos para financiar el plan de expansión que tiene Tresmontes Lucchetti.

En esta línea, el ejecutivo además añadió que un plan de la envergadura del que ha definido el directorio requiere estar en el mercado de capitales y prepararse muy bien para ello. Tresmontes Lucchetti está trabajando con ese objetivo desde hace ya tiempo y la incorporación de nuevos inversionistas es parte de este proceso.

Actualmente Tresmontes Lucchetti -que surgió como unidad tras la adquisición por parte de Córpora Tresmontes de Luchetti a la familia Luksic en 2004- hoy se encuentra presente en 20 países, con más de 14 plantas productivas y cuenta con dos mil empleados, facturando sólo en 2010 cerca de US$ 560 millones.



Lo más leído