Por primera vez en su historia, Ford
es la marca de mayor calidad en el mercado estadounidense, excluidas
las de lujo, según indicó hoy en su informe anual la firma de
estudio de mercados J.D. Power.
Los datos del "Estudio Inicial de
Calidad" de J.D. Power señalan
que en un año la compañía ha pasado del octavo lugar en la lista al
quinto. Por encima de la marca del óvalo azul sólo se sitúan Porsche
(que ocupó el primer lugar), Acura, Mercedes-Benz y Lexus.
Este
estudio está basado en las respuestas a 228 preguntas de más
de 82.000 propietarios de vehículos de modelos 2010. La marca que
menos problemas tiene por cada 100 vehículos es la que más calidad
tiene según los parámetros de J.D. Power.
Este año, Porsche
registró 83 problemas por cada 100 vehículos
(ppv) mientras que Acura, la marca de la gama alta de Honda, le
siguió con 86 ppv, Mercedes-Benz con 87 y Lexus, la marca de lujo de
Toyota, con 88. Ford tuvo 93 ppv.
El vicepresidente de Ford para
Calidad, Bennie Fowler, afirmó que "este resultado es extraordinario en
muchas formas".
Añadió que "la atención meticulosa y continuada
al lanzamiento de
nuevos vehículos junto con la consistencia en como los presentamos
con nuestras marcas y en todo el mundo están teniendo un efecto muy
positivo".
El estudio también destacó que los fabricantes
domésticos
estadounidenses (General Motors, Ford y el Grupo Chrysler) mejoraron
su calidad una media de 4 ppv, por encima de las marcas extranjeras.