Gasto de exploración minera en Chile subiría un 10% durante 2013
En contraposición, especialistas anuncian que en el mundo el gasto en esta área decrecerá en un 10%.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Chile presenta expectativas alentadoras de exploración minera. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseveró que espera “que haya un crecimiento (en la inversión) respecto al año anterior. Debería considerarse una cifra sobre un 10% (más de US$ 100 millones)”. En 2012 en Chile se gastaron US$ 1.035 millones en exploración, esto equivale al 5% de la inversión mundial en este ítem.
Desafíos y una mirada mundial
Cristián Quinzio, director de Cesco, indicó que a modo de desafío, se debe acercar la propiedad minera a quien la trabaje. “Hay muchas empresas que pagan patentes por propiedades mineras y no hacen nada con ellas. Se debe subir el precio de las patentes, para incentivar que el dolor financiero impulse a abandonar áreas mineras, para que las tomen las empresas junior”, explicó Quinzio. También consignó que para avanzar en exploración, se debe modificar la concesión minera en su estructura, dejando la duración de la concesión en cuatro años fijos, “y sin derecho a que se le renueve a quien no la usó”.
El ministro de Minería aseveró que hay que acortar los plazos para entregar las concesiones mineras para usos de exploración. En 2011 el ministerio se demoró 229 días en promedio en entregar estas pertenencias, en 2012 se demoró 110 días, y la meta para 2013 es llegar a los 60 días.
En tanto, Michael Chender, fundador de Metals Economics Group, mencionó que Chile es el segundo país de Latinoamérica en que más se invirtió en exploración después de México, y que en cobre está al tope de la lista, concentrando el 15% de la inversión mundial. Luego viene Australia (12%), EEUU (10%) y Perú (7%). Chender vaticinó que “el gasto mundial en exploración en 2013 debería bajar en un 10%, eso se notaría tanto en juniors y en seniors, como ya lo anunció Rio Tinto”. Según el analista esto se debería al énfasis de las empresas por el control de costos, lo que tendrá un impacto directo en las exploraciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok