GDF Suez sobre Barrancones: "No hemos tomado ninguna decisión todavía"
El CEO de la compañía en Chile, Juan Clavería señaló que "el proyecto no se puede mover tan sencillamente".
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 7 de septiembre de 2010 a las 12:59 hrs.
Noticias destacadas
El CEO de
GDF Suez Chile, Juan Clavería dijo hoy que aún no han tomado ninguna decisión
sobre la reubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, tras la petición
del Presidente Sebastián Piñera de no ubicarla cerca de la localidad de Punta
de Choros.
Sin
embargo, el ejecutivo de la filial local de la multinacional europea reconoció
que la reubicación de la planta será un tema complicado. "No hemos tomado
ninguna decisión todavía. Estamos analizando. Yo entiendo que un proyecto (como
éste) no se puede mover tan sencillamente", dijo el ejecutivo.
En el marco
de la constitución del primer Comité de Seguridad de Energía, evento en el que
se reunió con el ministro de Energía, Ricardo Raineri, el ejecutivo advirtió "hay que ver si eso (el cambio) es factible o
no de hacerlo".
En esa
línea, Clavería aclaró que el área donde se iba a instalar la polémica
planta, no era la de protección de los choros. "Los choros tienen claramente
una milla náutica alrededor de la isla. Esto está claramente definido en el
decreto y la central nunca fue instalada en esa zona", dijo el ejecutivo de la
firma francesa. "El caso
está superado", dijo Clavería.
En rigor,
lo de relocalización no sería tal. Para instalar Barrancones en otro lugar se
requiere de la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) y su
respectivo proceso de tramitación. Y eso tomaría tiempo.
A modo de
ejemplo, Central Termoeléctrica Barrancones ingresó a tramitación en diciembre
de 2007, con lo que completó casi tres años pujando por su aprobación. Entre
medio, la empresa gastó unos US$ 15 millones sólo en estudios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok