Empresas

Gener detendrá Nueva Renca por mantención y gobierno no ve riesgo

El ministro de Energía garantizó que no habrá problemas en el suministro por las reparaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Silvia Véliz



A principios de septiembre Gener iniciará el proceso de mantención de la central Nueva Renca -con capacidad de 370 MW-, el que estaba programado para el pasado 1 de julio, pero que no pudo iniciarse ya que la unidad que funciona con gas natural licuado (GNL) ha cumplido un rol clave en el período de mayor escasez hídrica. El proceso debiera durar cerca de 60 días, según el gerente general de Gener, Felipe Cerón, y el propio ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, no provocará riesgos en el sistema.

El ejecutivo de la generadora dijo que la central “ha cumplido las horas que tiene que tener para el mantenimiento de la turbina a gas y de la turbina a vapor”. Agregó que esta última, ya “tiene algunas señales que indican que no es conveniente esperar más y estaríamos saliendo a mantenimiento a comienzos de septiembre”.

Respecto a la posibilidad de poner en riesgo la seguridad del suministro, Cerón manifestó -durante la ceremonia suscripción de un acuerdo deportivo entre las Fundaciones AES Gener y Ganamos Todos, de Harold Mayne-Nicholls- que si bien “es una fuente muy importante de suministro, el sistema está diseñado de manera que las unidades puedan salir a mantenimiento”.

El ministro Álvarez agregó que “hay capacidad en el sistema y creemos que no va a haber problema para el suministro a la población”. Según la autoridad, el embalse Rapel estaría en condiciones de asumir ese rol considerando los niveles de lluvias de las últimas semanas.



Avance de proyectos


Cerón además, especificó que las centrales Alto Maipo (531 MW) y Campiche (270 MW), presentan avances en sus distintas etapas.

Respecto a Alto Maipo explicó que están recibiendo las ofertas para la construcción y explorando los contratos de venta de energía y el financiamiento. Las obras tempranas de comenzarían a fines de este año o principios de 2012.

En cuanto a Campiche, Cerón precisó que cuentan con un 70% de avance en las obras, por lo que esperan entrar en operaciones a comienzos de 2013.

Lo más leído