Gener detendrá Nueva Renca por mantención y gobierno no ve riesgo
El ministro de Energía garantizó que no habrá problemas en el suministro por las reparaciones.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A principios de septiembre Gener iniciará el proceso de mantención de la central Nueva Renca -con capacidad de 370 MW-, el que estaba programado para el pasado 1 de julio, pero que no pudo iniciarse ya que la unidad que funciona con gas natural licuado (GNL) ha cumplido un rol clave en el período de mayor escasez hídrica. El proceso debiera durar cerca de 60 días, según el gerente general de Gener, Felipe Cerón, y el propio ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, no provocará riesgos en el sistema.
El ejecutivo de la generadora dijo que la central “ha cumplido las horas que tiene que tener para el mantenimiento de la turbina a gas y de la turbina a vapor”. Agregó que esta última, ya “tiene algunas señales que indican que no es conveniente esperar más y estaríamos saliendo a mantenimiento a comienzos de septiembre”.
Respecto a la posibilidad de poner en riesgo la seguridad del suministro, Cerón manifestó -durante la ceremonia suscripción de un acuerdo deportivo entre las Fundaciones AES Gener y Ganamos Todos, de Harold Mayne-Nicholls- que si bien “es una fuente muy importante de suministro, el sistema está diseñado de manera que las unidades puedan salir a mantenimiento”.
El ministro Álvarez agregó que “hay capacidad en el sistema y creemos que no va a haber problema para el suministro a la población”. Según la autoridad, el embalse Rapel estaría en condiciones de asumir ese rol considerando los niveles de lluvias de las últimas semanas.
Avance de proyectos
Cerón además, especificó que las centrales Alto Maipo (531 MW) y Campiche (270 MW), presentan avances en sus distintas etapas.
Respecto a Alto Maipo explicó que están recibiendo las ofertas para la construcción y explorando los contratos de venta de energía y el financiamiento. Las obras tempranas de comenzarían a fines de este año o principios de 2012.
En cuanto a Campiche, Cerón precisó que cuentan con un 70% de avance en las obras, por lo que esperan entrar en operaciones a comienzos de 2013.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok