Empresas

Grupo Plaza ingresa a la propiedad de Mall Las Américas de Iquique

El holding, controlado por Falabella, asumirá su administración dentro de los próximos días.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



A fines de la semana pasada se cerró una negociación que comenzó a principios del último trimestre del año pasado: el Grupo Plaza -controlado por Falabella- concretó su ingreso a la propiedad del Mall Las Américas de Iquique.

Si bien las negociaciones iniciales apuntaban a que el holding alcanzara un 51% de la propiedad, gran parte de los cerca de 70 accionistas del centro comercial nortino optaron por vender su cuota y gracias a eso se superó ampliamente la cifra inicial.

Consultado por Diario Financiero, Mall Plaza detalló que “concretó la compra del 71,4% de las acciones de la sociedad propietaria del centro comercial Mall Las Américas de Iquique”.

Es así como la nueva controladora asumirá su administración dentro de los próximos días y a partir de ese momento tomará el nombre de Mall Plaza Las Américas.

La nueva inversión


El centro comercial se ubica en el sector sur de la ciudad de Iquique y cuenta con más de 80 tiendas de diversos rubros.

Falabella y La Polar son las tiendas por departamento que tienen actualmente presencia en el mall, que también cuenta con un complejo de cines, un patio de comidas y un área de servicios.

En la ciudad compite con el Mall Zofri, que forma parte del sistema de zona franca y que el año pasado realizó ventas por UF 6,3 millones (unos 
US$ 306,3 millones) anotando un incremento del 3,6% respecto al ejercicio 2011.

Grupo Plaza


Grupo Plaza controla y administra en Chile 12 centros comerciales Mall Plaza que suman más de 979.000 metros cuadrados de superficie arrendable. Seis de sus centros urbanos se ubican en Santiago, en las comunas de Huechuraba, Estación Central, La Florida, Puente Alto, Cerrillos- Maipú y San Bernardo.De acuerdo al análisis razonado del grupo a diciembre de 2012, su participación de mercado estimada en el comercio minorista, alcanza a un 5,3%.

Durante el ejercicio 2012 el holding obtuvo una ganancia de $ 48.058 millones, esto es un 28% menos que en 2011, cuando logró utilidades por $ 66.444 millones.

Lo más leído