Empresas

IDS entraría a la distribución de vinos y se expandirá al norte

Esperan crecer un 40% el próximo año, de la mano de sus nuevas marcas en whisky, vodka y bebidas energéticas.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Juan Manuel Villagrán S.


Unas de las tres importadoras y distribuidoras de licores más importantes del mercado local, alista su despegue para 2014. IDS (Importadora y Distribuidora Santiago), ligada a familia De Aguirre y a Carlos Ossa, espera crecer “como mínimo un 40% en 2014”, asevera Sebastián de Aguirre, gerente general de la firma.

De esta forma busca recuperar el terreno perdido en 2012, año difícil para la licorera, pues, al igual que toda la industria, fueron impactados por la nueva ley de “Tolerancia Cero”. El saldo: una baja permanente de un 15% en las ventas, lo que redundó en una facturación de $ 7.000 millones, muy distante a los $ 11.500 millones que espera De Aguirre para este año, que ha sido de recuperación.

De la mano de lo anterior, el ejecutivo indica que tienen una “muy buena perspectiva para los siguientes dos períodos, sobre todo de la mano de las marcas que acabamos de traer, como el ron Brugal, la energética Rockstar y los whiskys The Macallan y The Famous Grous”. Además, por estos días cerrarán un acuerdo con una firma local de pisco.

De Aguirre dice que el negocio tiene que ir creciendo a través de los segmentos más premium y caros, y de ahí el potencial y la apuesta que ve en el whisky, “que el año pasado subió un 10%, y este 2013 seguirá la misma senda”, dijo el ejecutivo.

Otro punto alto de IDS es el vodka, “bebestible que crecerá este año un 20%, empujado fuerte por los sabores en ese licor. Nosotros somos líderes en ese segmento con el Vodka.pl, que tiene un 25% del market share y solamente con este producto, superaremos las 180 mil cajas este año”.

Los planes


La expansión de IDS pasará por lograr un mayor alcance a nivel nacional. La firma está evaluando instalarse con oficinas en Iquique, específicamente en la Zona Franca, para poder abastecer también desde ahí a las ciudades de Arica, Antofagasta y Calama.

Pero quizás el plan más ambicioso que tiene IDS es otro. “Nos encantaría entrar al negocio de la distribución de vinos. Vemos ahí un nicho importante donde podríamos ingresar acompañando todos los licores que tenemos”, revela De Aguirre.

IDS entraría a este mercado distribuyendo los embotellados de Bodega y Viñedos de Aguirre, que justamente es de propiedad de una de las familias controladoras de IDS y que actualmente exporta la totalidad de su producción. De todas formas, la firma espera sumar a otro pool de viñas –entre cinco y diez- para tener una mayor fuerza en el mercado.

“Este proyecto tenemos que hacerlo el próximo año sí o sí”, se autoimpone Sebastián de Aguirre y agrega que ya están teniendo contactos con otras viñas conocidas “que tienen la necesidad de buscar alternativas de distribución porque no están contentas hoy en día, y que por sí solas no tienen la posibilidad de ser competitivas en el mercado”.

Lo más leído