Industria

ABChile intensifica agenda con gobierno previo a presentar informe por etiquetado

La Sofofa agruparía las observaciones del sector, entre las cuales se reseñará el impacto económico de la medida, y las presentará ante la autoridad.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La industria de alimentos y bebidas, a través de los gremios que las representan, intensificaron sus gestiones con la autoridad previo a la presentación de sus observaciones al reglamento de etiquetado nutricional, actualmente en consulta hasta el 19 de octubre.

En este sector hay inquietud debido al impacto económico y la real efectividad que tendría esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud (Minsal).

Los gremios del rubro están a contrarreloj preparando los informes de impacto y recomendaciones que presentarán a la autoridad. Fuentes señalan que el informe de ABChile -nueva asociación de alimentos y bebidas- debería estar listo a más tardar la próxima semana. Añadieron que la Sofofa recogería este reporte y lo agruparía con el que está elaborando Chilealimentos, para ingresarlo como una unidad.

Además, en estos días representantes de ABChile se habrían reunido con autoridades de gobierno, en particular con la jefa de nutrición y alimentos del Minsal, Lorena Rodríguez, y con personeros del Ministerio de Economía, donde en dos oportunidades habrían sostenido diálogos con la subsecretaria del ramo, Katia Trusich, para esbozarle los alcances económicos que tendría esta medida de etiquetado.

Metodología de trabajo


En la elaboración del informe de impacto económico de esta normativa en la industria, en ABChile están trabajando semanalmente en cuatro comités los gerentes de área de las empresas socias: gráficas, temas técnicos de nutrición, publicidad y asuntos legales.

Por otro lado, los gerentes generales conforman una quinta instancia, que sesiona cada quince días y que trata los temas más estratégicos y económicos, dicen fuentes.

Impactos de la normativa


Si bien aún no se terminan de cuantificar todos los aspectos que recoge el informe de ABChile, conocedores del caso comentan que el impacto para las empresas tiene que ver principalmente con las etiquetas mismas.

“Para imprimir etiquetas, hay que hacerlo con bastante anticipación. Nosotros ya teníamos el nuevo rotulado hecho y tres días antes de su puesta en vigor, el gobierno anunció que lo volvería a revisar. Eso ya implicó un gran impacto económico en la empresa”, dijo el ejecutivo de una firma parte de ABChile.

En la industria agregan que de cara a lo que viene, el costo asociado a la fabricación de etiquetas será mayor, pues con la nueva norma deberán rotular de manera distinta los productos nacionales y aquellos que exportan.

Otro impacto del que dan cuenta es el gasto asociado a mejoras que las firmas implementaron para bajar los niveles de grasa, azúcar, calorías y sodio en distintos alimentos.

Esas mejoras, adoptadas a partir de lo establecido en la normativa, lo que dicen, no tendría mayor resultado y no se traduciría en un cambio de conducta de los consumidores, pues con la nueva norma el 90% de los alimentos del mercado llevarían esta etiqueta que diría “exceso de”.

Lo que piden las empresas


Una de las peticiones que harían las empresas al Minsal será que se categorice los productos en la nueva normativa, pues alegan la inconsistencia de medir con el mismo parámetro de sodio, azúcar y grasa a todos los alimentos por igual, por ejemplo una margarina con un cereal.

Otro elemento clave que se incluiría en el informe de la industria es el tiempo de vigencia para la implementación del nuevo reglamento, que serían seis meses. Esto sería insuficiente, dicen, para acumular el stock de etiquetas nuevas mientras se agotan las antiguas.

Lo más leído