La industria metalúrgica metalmecánica registró en julio un descenso de un 9,9% en sus niveles de producción, respecto a igual periodo del año anterior, informó esta mañana el presidente del Asimet, Gastón Lewin.
Con esta cifra, en los primeros siete meses del año el sector acumula una caída del 11,5%.
"Hemos escuchado a voces que advierten sobre una posible recesión en la economía chilena. De acuerdo a nuestras cifras, debo decirles que lamentablemente nuestro sector se encuentra técnicamente en recesión desde hace mucho tiempo, ya que llevamos 21 meses consecutivos con cifras negativas", sostuvo el presidente del gremio, Gastón Lewin.
Entre las causas de este escenario Lewin mencionó la menor demanda de algunos sectores de la economía nacional a los cuales abastece el sector metalúrgico metalmecánico, como la minería y la construcción, las cueles representan el 40% de demanda de productos de la industria.
En tal sentido, Lewin recordó que el sector minero tiene una gran cantidad de proyectos de inversión a la espera, indicando que "mientras estos proyectos estén detenidos, es difícil que haya un repunte debido a que su construcción genera actividad y trabajo en la industria metalúrgica".
En este contexto, valoró el anuncio de capitalización de Codelco, señalando que es "una muy buba noticia", argumentando que "es una señal de inversión, de inicio de actividades, de empleos que se generan, de efectos de economía de escala y, sobre todo, de externalidades positivas en otros sectores como el nuestro".