Automotoras ajustan stock con baja de 30% en importación de vehículos
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La desaceleración del mercado automotor se consolida en el contexto local. Según datos de la Dirección de Aduanas, la importación de vehículos en el país durante mayo bajó un 30%, respecto al mismo mes del año pasado.
Esto implica que durante el quinto mes del año ingresaron al país poco más de 28 mil unidades, frente a las más de 40 mil del año pasado.
Esto tiene correlación con lo que ha estado sucediendo este año, con una disminución constante y creciente en la internación de vehículos.
En los primeros cinco meses del año, la importación disminuyó 18%, con 146.255 unidades ingresadas al país.
Según un informe de Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), esta tendencia se debe al débil de sempeño de la economía en lo que va del año, así como a las incertidumbres en torno a la reforma tributaria. Esto ha provocado cambios en las decisiones de compra de los consumidores, lo que ha obligado a las empresas del sector a realizar ajustes de stock, disminuyendo órdenes de compra.
Al desglosar las cifras, durante mayo, los vehículos livianos y medianos registraron una baja de 28% (llegando a 27.393 unidades), los pesados cayeron 50% (con 685 unidades) y, finalmente, los buses disminuyeron 61% en mayo de este año respecto al mismo mes de 2013, con 198 unidades.
Correlación en ventas
Ciertamente, este fenómeno tiene una correlación en las ventas de las firmas asociadas a la Anac. Se espera que este año se comercialicen entre 300 mil a 320 mil unidades de vehículos livianos y medianos, lo que supondría una baja de 15% comparado con las 378 mil vendidas en 2013.
A junio de este año, se han vendido 165.525 unidades de livianos y medianos, un 9,3% menos que igual lapso del año anterior.
En el segmento de vehículos pesados las ventas alcanzaron 7.717 unidades durante la primera mitad del año, un 21,2% inferior que el mismo período del ejercicio anterior.
En su momento, la Anac explicó que “el mercado de camiones y buses está determinado por el desempeño de la actividad económica y por proyectos de gran inversión, por lo que cualquier cambio en la economía nacional se va a reflejar en las ventas de este tipo de bienes, los cuales están registrando una caída desde el 2011 para este mismo semestre”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok