Industria

CCU contrata a McKinsey para definir plan de reducción de costos y mejora de márgenes

Patricio Jottar informó a los trabajadores que la firma debe enfrentar el desafío de la desaceleración económica y una creciente presión de costos.

Por: Paula Vargas
 | Publicado: Jueves 10 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Tras la profunda reestructuración anunciada por CCU en diciembre pasado, cuando modificó varias de sus principales gerencias, ahora la compañía presidida por Andrónico Luksic está enfocada en un nuevo plan.

El principal objetivo de esta tarea es buscar mayores eficiencias y para ello contrataron la asesoría de McKinsey & Company, con el objeto de hacer un profundo proceso de revisión a las operaciones de la embotelladora y el conjunto de sus empresas filiales en Chile y el extranjero.

Según informó internamente el gerente general de la firma, Patricio Jottar, lo anterior tiene dos grandes propósitos: “Que nos apoye en la formulación de procesos de gestión y gobierno apropiados para actuar bajo estas circunstancias, a la vez que nos haga más fuertes para capturar las oportunidades de crecimiento que avizoramos. Y segundo, para que nos guíe en la identificación de oportunidades de reducción de gastos y maximización de márgenes”, detalló el ejecutivo.

Desafíos mayores


En una carta enviada la semana pasada a los trabajadores del grupo Jottar precisó que la compañía hoy enfrenta un futuro particularmente desafiante.

Esto, entre otros aspectos, por la desaceleración económica de la región, que tendrá efectos en el consumo, además de la devaluación de las monedas, así como crecientes presiones de costos y cambios regulatorios e impositivos, en alusión a la Reforma Tributaria.

En cuanto al negocio, el principal ejecutivo de CCU explicó que la firma se encuentra inmersa en un escenario competitivo mayor en los distintos países donde opera. Además, “en materia de expansión; como lo hicimos público cuando realizamos el aumento de capital en septiembre de 2013, apuntamos a seguir creciendo orgánicamente en nuestra operaciones actuales e inorgánicamente en nuevos negocios y territorios, siempre manteniendo el foco en Latinoamérica y en los negocios de cerveza y bebidas sin alcohol”, puntualizó.

En la carta de cinco párrafos, Jottar también hizo un reconocimiento al trabajo realizado en favor del desarrollo de CCU durante la última década, destacando el crecimiento en volúmenes consolidados, la expansión territorial y las nuevas líneas de negocios desarrolladas.

Los cambios realizados en la estructura de CCU hacia fines del año pasado apuntaban al mismo objetivo y a dar una señal de dinamismo en la estrategia de negocios de la compañía.

En esa ocasión, el gerente general de la firma señaló que la determinación del directorio con dichos cambios era “adelantarse adecuadamente a los desafíos y oportunidades futuros del mercado”.

UNIDADES
Chile:
- Cervecera CCU Chile Ltda
- Embotelladoras Chilenas Unidas
- Compañía Pisquera de Chile Cia.
- Cervercera Kunstmann
- Aguas CCU-Nestlé Chile

Río de la Plata:
- CCU Argentina
- CCU Uruguay
- CCU Paraguay

Vinos:
- Viña San Pedro Tarapacá

Otros:
- Unidad de Apoyo Corporativo
- Comercial CCU
- Trasnporte CCU
- Plasco
- CRECCU
- CCU Bolivia
- Foods Compañía de Alimentos
- Cervecera Austral

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