Industria

Chilexpress concreta el aterrizaje de su primera flota de 120 vehículos eléctricos en cuatro ciudades

El gerente general de la compañía, Alfonso Díaz, estima que a fines de diciembre tendrá lugar una “normalización” en los volúmenes de envíos de paquetes, tras los niveles máximos registrados durante la pandemia.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de agosto, Chilexpress comenzó a desplegar la primera fase de su plan para reconvertir su flota de última milla y transitar hacia la carbono neutralidad a 2035. En un principio, la compañía ligada al empresario Juan Eduardo Ibáñez barajó la posibilidad de desembarcar 100 vehículos, pero para acelerar la transformación agregaron 20 unidades más en el camino.

“Esto marca un hito muy relevante para nosotros porque somos la compañía con la flota eléctrica más grande de la industria de mensajería en Chile”, señaló el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz. La idea es explorar nuevas formas de transporte de paquetería, de hecho, están abiertos a incluir camiones impulsados por otro tipo de energía, como hidrógeno verde, cuando estén disponibles en el mercado, contó el ejecutivo.

Alfonso Díaz, gerente general de Chilexpress.

Chilexpress tiene 750 vehículos última milla desplegados en todo el territorio nacional. Ahora, con la incorporación de las 120 unidades, el 15% de su flota es eléctrica. En concreto, la compañía se inclinó por furgones de la marca Maxus modelo eDeliver 3L, que cuentan con autonomía de más de 210 kms. y pueden transportar hasta una tonelada de carga. Según Díaz, son capaces de realizar simultáneamente y de forma continua -sin paquetes- más de 388 vueltas en toda la circunvalación de Américo Vespucio.El suministro de energía lo provee Enel X y Copec Voltex, entre otros, a través de infraestructura en centros y en domicilios de transportistas, comentó el gerente general.

De ese total, 90 camionetas atenderán la red de la Región Metropolitana y el resto se incorporará a otras tres capitales regionales que aún no están definidas por la compañía. En una segunda fase a 2025, la compañía contempla que la mitad de su fuerza será carbono neutral.

“Aún no podemos anunciar las ciudades donde llegaremos con las camionetas, pero puedo adelantar que la particularidad es que el porcentaje de reemplazo de flota será altísimo e incluso podría ser de 100%. Vamos a recambiar todo o casi todos los vehículos de la compañía en esas capitales regionales”, apuntó Díaz.

Por el momento, el alto ejecutivo no prevé un crecimiento de flota, pero en el caso que el mercado demande un uso más intensivo, se evaluará la compra de nuevas unidades anexas a los reemplazos en curso.

Desaceleración del consumo

En los últimos seis meses, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha mostrado cifras que marcan la desaceleración del consumo, por efecto de la mayor inflación y menor liquidez de las personas. Si se analizan los resultados de los cyber de 2022, se evidencia el fin del boom de demanda por productos, viajes, y otros bienes y servicios.

Con ese telón de fondo, las compañías de paquetería como Chilexpress percibieron un impulso de sus ventas entre 2020 y 2021 por consecuencia del mayor consumo. De hecho, la firma cerró a diciembre pasado con 33 millones de envíos, una cifra “excepcionalmente alta” en comparación con 2019 cuando el total bordeó las 17 millones de entregas, sostuvo Díaz.

“La industria tuvo dos años de mucha actividad y crecimiento por la influencia de la pandemia y la alta liquidez por retiros. Sin embargo, en 2022 estamos volviendo a una lógica más normalizada del mercado. Creemos que a diciembre cerraremos con un número inferior en comparación al 2021, pero no compartimos proyecciones porque aún falta el consumo navideño y un cyber”, apuntó el ejecutivo.

En un análisis en detalle, Díaz comentó que la desaceleración ha afectado tanto a los grandes retailers como los de menores volúmenes, quienes “han registrado una baja de actividad y un consumo más moderado”.

Según el gerente general de Chilexpress, la caída de las ventas no implicará un golpe para la compañía porque tienen un portafolio amplio de clientes: tanto personas naturales, como corporativos y organizaciones gubernamentales, lo que permitirá compensar el retroceso de la actividad.

A juicio de Díaz, otro indicador que permitirá estimular la industria de la paquetería es la penetración de la compra digital versus la presencial. En ese sentido, el gerente general de Chilexpress dijo que confía en que la tendencia se siga incrementando de manera gradual en el total de las ventas netas: “En el universo total esperamos más que un boom, un aumento progresivo”.

DFMas publicó hace un par de semanas que Amazon arribará al mercado chileno durante 2023 de la mano de Chilexpress y Blue Express. Sobre ese tema, Díaz sostuvo que “nos parece una buena noticia que entren nuevos y buenos actores al país, porque eso sin duda va en beneficio de los clientes y del desarrollo de la industria”. Sin embargo, declinó hacer más comentarios sobre ese tema.

Lo más leído