Industria

CMPC ad portas de cierre de venta de filial regional de papel con tres ofertas en carrera

Se espera que con la operación la compañía recaude unos US$ 170 millones.

Por: | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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En los próximos días se espera que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), concrete la venta de su filial regional de papeles, la que mantiene operaciones en México, Perú, Argentina y Chile.

Y tres son los grupos que se mantienen en carrera por quedarse con la compañía: el Grupo Gloria de Perú, la gigante mundial International Paper (IP) y una empresa norteamericana que se habría integrado al proceso hace poco tiempo.

Según trascendió, el que correría con ventaja es el holding peruano, que habría ofertado unos US$ 165 millones por los activos.

No obstante, ésta no sería la mayor oferta. IP habría puesto sobre la mesa un monto superior, sin embargo, las dudas que se generan en términos regulatorios, ante la posibilidad de que se dé inicio a un eventual proceso ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por concentración de mercado, lo que estaría haciendo que la balanza no se incline únicamente por la mayor oferta.

La filial de CMPC opera en México, Perú y Argentina a través de Forsac, mientras que en Chile lo hace Envases Impresos, Envases Roble Alto y Chimolsa.



Investigación FNE 


Cabe recordar que cuando salieron las primeras informaciones sobre la intención de IP de hacerse de la filial de CMPC, controlada por el grupo Matte, se prendieron las alarmas en el sector frutícola, gran comprador de packaging de cartón para sus productos, por el temor a que la operación, que podría dejar a la norteamericana con más del 65% del mercado, se traduzca en un alza en los precios.

De hecho, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyó la investigación de esta posible venta, la que aún no concluye.

En el texto firmado por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se señala que “una investigación acabada de la operación requiere conocer las participaciones de mercado tanto del oferente como de los potenciales compradores para cada uno de los productos. Al mismo tiempo, se requiere separar los diversos mercados que demandan este tipo de bienes, entre los que se encuentra la industria frutícola, salmonera, y vitivinícola, entre otras”.

Usando información de 2011, se estima que la participación de mercado de esta división de la Papelera es de 45,45%, en cartón corrugado.

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