Industria

Autopistas comprometen $1.000 millones para reforzar seguridad y gobierno reitera fin a circulación de vehículos sin patente

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito descartaron "asperezas" entre el gobierno y las empresas. Pero recalcaron la importancia de las tareas y responsabilidades correspondientes a cada parte. "En eso no nos equivoquemos", dijeron.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las numerosas encerronas y robo de vehículos en las autopistas de la Región Metropolitana reportados durante las últimas semanas han encendido las alertas no solo a las autoridades de gobierno, sino también de las mismas concesionarias.

Este miércoles, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) dieron a conocer nuevas medidas que apuntan a reforzar las medidas preventivas en resguardo de los automovilistas.

El anuncio, que se realizó en las dependencias de la oficina central de la concesionaria Costanera Norte, se da en marco de una serie de reuniones iniciadas hace un mes atrás, que fueron convocadas por la subsecretaría liderada por Eduardo Vergara. Y consta de tres ejes clave.

Por un lado, el compromiso de las empresas concesionarias que hoy operan en la Región Metropolitana a invertir $1.000 millones en seguridad, "de manera de optimizar esos recursos como un primer paso", según dijo el jefe de la cartera del MOP, Juan Carlos García.

Esto, en la práctica, permitirá habilitar 10 áreas para la instalación y operación de Carabineros, 6 nuevas patrullas policiales, poner a disposición 800 cámaras de vigilancia existentes y proporcionar sistemas de detección automática de incidentes en los 20 puntos ya identificados con mayor concentración de delitos con violencia, detalló Copsa.

Por otra parte, dentro de los próximos días se dispondrán nuevas espacios en las autopistas -que hoy cuentan con 800 cámaras de seguridad instaladas- para que Carabineros puedan detenerse a hacer patrullajes puntuales, con el fin de "generar las condiciones para que puedan reforzar su presencia en las autopistas", comentó García, y así maximizar la presencia permanente de la policía en los centros de control.

Y en tercer lugar, las autoridades mencionaron que a partir del aumento sostenido de este tipo de delitos en las rutas viales es que a partir de esta jornada el Ministerio Público levantará un "foco especial sobre el robo de vehículos con particular atención en las autopistas", según señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

"Seguimos reforzando nuestro trabajo y nuestro compromiso por aumentar los niveles de seguridad, pero también dar garantías respecto a la seguridad como un derecho", dijo la autoridad.

Mientras que  el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, valoró el trabajo colaborativo y la alianza con las autoridades y policías. Y sostuvo que las capacidades de las empresas "están a disposición de las autoridades que tienen por Ley el mandato y las herramientas para el combate del delito".

Fin a circulación de vehículos sin patente

Asimismo, Vergara contó que desde la Subsecretaría han sostenido conversaciones directas con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para poner fin a la norma que permite la circulación de vehículos sin patente durante cinco días. Y agregó que, en este contexto, ambas partes acordaron ingresar un proyecto de ley que coloque fin a este beneficio, y que solicitarán al Congreso tramitar dicha iniciativa "con un sentido de responsabilidad" y urgencia. 

"Más allá de la comodidad que eso puede significar para que los trámites se realicen, lamentablemente también alimentan un vacío que nos parece que tenemos que abordar", sostuvo el subsecretario. Y destacó los tres focos de trabajo en los que hoy se apoyan las autoridades para aumentar la capacidad preventiva y la presencia de estructuras que permitan aumentar los niveles de seguridad.

Por una parte, la redistribución de las policías bajo criterios de equidad territorial, además del fin de la "concursabilidad" por parte de los municipios para acceder a recursos económicos, y en tercer lugar, una mayor liberación de "recursos valiosos" (refiriéndose al despliegue de Carabineros) para que acudan a aquellos lugares "donde se necesita más Estado", comentó la autoridad. 

Responsabilidades respecto de la seguridad

Finalmente, Vergara aprovechó de descartar cualquier tipo de conflicto con las concesionarias, y llamó a las empresas a reconocer las responsabilidades que les compete. 

"Aquí nunca ha habido asperezas. Lo que hay es un compromiso con sentido de urgencia para que pongamos soluciones y voluntades sobre la mesa para otorgar lo que es un bien superior (...) Pero cada uno de los que estamos acá también tenemos tareas y responsabilidades. En eso no nos equivoquemos", dijo el subsecretario.

En este sentido, la autoridad señaló que "como gobierno necesitamos que los recursos policiales y el Estado esté" donde más se requieren, y por lo mismo necesitan que cada uno haga su trabajo con sentido de urgencia".

"La responsabilidad pública es nuestra, pero el llamado a el esfuerzo privado lo hacemos por medio de esto", concluyó.

Cabe destacar que este lunes, tras el llamado de atención que hizo la misma subsecretaría a las concesionarias a asumir sus tareas en materia de seguridad, fue el mismo gremio que agrupa a estas empresas, Copsa, que aclaró los límites respecto a lo que les corresponde. Y a través de un comunicado mencionaron que "en base a la seguridad vial, que es competencia de las autopistas, se está aumentando la iluminación, cámaras y detectores de patentes, entre otros mecanismos de colaboración".

Lo más leído