Industria

Electrolux proyecta invertir US$ 60 millones durante los próximos dos años en Chile

Esperan ampliar su capacidad de producción y este año comenzaron exportaciones al Medio Oriente.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Lunes 20 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Electrolux está pisando fuerte en la industria local de línea blanca y electrodomésticos. El plan de inversión para Chile de esta firma de capitales suecos es de US$ 60 millones para los próximos dos años, mientras que para este ejercicio la perspectiva es que facturarán US$ 680 millones, proyectando un precio promedio del dólar de $ 560. Esto representará un alza de US$ 40 millones respecto de 2013, detalla Mario Oportus, gerente general para el Cono Sur de Electrolux.

El impulso también se está experimentando en el campo internacional. Recientemente, la empresa compró en US$ 3.300 millones la división de línea blanca de General Electric, que incluye el 48,5% de la mexicana Mabe, lo que podría repercutir en Chile. Los cálculos del ejecutivo apuntan a que esta operación implicará un aumento de participación de mercado a nivel local "del orden de tres puntos porcentuales", que se sumarían al market share de 43% que ya tienen, a través de su filial local CTI (que agrupa a las marcas Fensa, Mademsa y Somela) a cuya propiedad ingresaron en 2011 cuando pagaron US$ 625 millones al grupo Sigdo Koppers.

El ejecutivo añade que aún no deciden si la marca General Electric permanecerá en Chile. Recientemente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación por los efectos que podría traer a nivel local la adquisición de GE y parte de Mabe por parte de Electrolux.

En ese sentido, Oportus comenta que recibieron la notificación de este proceso con absoluta tranquilidad. "Se trata de una investigación preventiva que la FNE acostumbra hacer en cualquier adquisición de estas características", dice

La hoja de ruta en Chile
CTI espera lograr este año un producción de 1,3 millón de unidades.

El ejecutivo enfatiza que pese a la integración de Electrolux a su portafolio hace tres años, mantendrán sus marcas, "pues Fensa tiene 110 años y Mademsa casi 90 años. Están muy arraigadas en los chilenos", dice.

Desde CTI revelan que "es muy probable que de aquí a cinco años tengamos que hacer alguna ampliación adicional".

Esto se explicaría porque el tamaño del mercado local es insuficiente para que este negocio alcance el factor de escala que requiere, razón por la que es vital, dice Oportus, "que haya un proyecto país para profundizar las relaciones con otros mercados, como Colombia y Perú".

A juicio del ejecutivo, en materia de importaciones es urgente que se establezcan estándares de calidad que sean válidos para todos. "Falta regulación. Suscribimos totalmente el diagnóstico del gremio industria de que en Chile hay dumping", plantea. Respecto a las perspectivas para Chile, el ejecutivo dice que "vemos con preocupación el último trimestre, con señales de que el consumo podría caer, pero hasta este minuto hemos sido capaces de mantener nuestras participaciones".

Abriendo mercados
Un 30% de lo que fabrica CTI a nivel local es destinado a la exportación.

Oportus señala que este año comenzaron a exportar sus productos a Arabia Saudita, Egipto y Qatar, además de los mercados habituales que atienden en Latinoamérica. En el corto plazo están evaluando sumar un nuevo destino: Australia.

En la filial local de Electrolux tienen como principal meta en materia de exportación profundizar su relación con México y Colombia.

90 AÑOS DE LA FIRMA SUECA
Electrolux es una firma sueca que tiene 90 años de historia en la fabricación y comercialización de electrodomésticos y aparatos de uso profesional, con un portafolio que supera los 40 millones de productos en 150 mercados del mundo, indica la compañía.

Por estos días están cumpliendo tres años desde que le compraron la Compañía Tecno Industrial (CTI) al grupo Sigdo Koppers por US$ 625 millones.

Ahora, con el fin de aumentar su peso en América del Norte, la compañía compró el área de línea blanca de General Electric en US$ 3.300 millones, lo que también incluye la propiedad del 48,5% de la firma mexicana Mabe.

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