Industria

Felipe Irarrázabal: “Este es el cartel más grande que se haya desbaratado en la historia”

Irarrázabal propone reformas al régimen sancionatorio para poder fijar mayores multas.

Por: | Publicado: Viernes 26 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos muy contentos con el fallo. Es primera vez que el tribunal disuelve a una asociación gremial o sociedad. Es la sentencia donde se sanciona con las multas más altas en la historia de la libre competencia en Chile”, afirmó el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, quien recalcó que la decisión de los ministros del TDLC que castigaron a las avícolas “fue cinco a cero”.

El fiscal recurrió a la literatura para analizar la reprochabilidad de los carteles e indicó que “la Corte Suprema de EEUU aseveró que los carteles son la maldición suprema del derecho a la competencia; por otro lado, un comisionado muy importante de Europa dijo que eran el cáncer de la economía de mercado. Nuestra Corte Suprema no se ha quedado atrás y han señalado que los carteles son la infracción de mayor reprochabilidad en el sistema de libre competencia”.

Irarrázabal propone un análisis del régimen sancionatorio que existe en el sistema chileno y cuestionó si las multas existentes son óptimas y suficientemente disuasivas para que las empresas se abstengan de cartelizarse.

“Podría ser interesante que el Ejecutivo y el Congreso analicen la posibilidad de hacer reformas al régimen sancionatorio, que irían en línea con el modelo europeo, lo que se traduciría en una multa que corresponda a un porcentaje de las ventas de las empresas que se han cartelizado”, explica.

A juicio del fiscal establecer altos modelos de disuasivos no basta que estén en el papel, “porque eso sería pura tinta”, dice, y añade que “se necesita una institucionalidad que esté sana y que tenga energía. Este ejemplo, al igual que en el caso farmacias y en el de los buses, demuestra que la FNE está haciendo bien su trabajo y obtiene resultados”.

Ante el hecho de que las empresas apelarán la resolución en la Corte Suprema, Irarrázabal señaló que el máximo tribunal “sabrá ponderar las pruebas que se vertieron en este caso y podrá confirmar las sanciones contra estas empresas”. La Corte Suprema se demoraría en torno a seis meses en fallar. “Este es el cartel más grande que se haya desbaratado en la historia de la libre competencia en Chile, y eso es un tremendo orgullo para la FNE”, agregó.

Lo más leído