Fiscalía Nacional Económica inicia investigación por ingreso de Air Products a propiedad de Indura
La Fiscalía Nacional Económica (FNE), instruyó una investigación...
- T+
- T-
La Fiscalía Nacional Económica (FNE), instruyó una investigación por las eventuales consecuencias en el mercado de gases industriales tras el anuncio del ingreso de la estadounidense Air Products a la propiedad de Indura.
En el documento, la FNE señala que desde el punto de vista del mercado del producto, las operaciones de Indura y Air Products se “traslapan o superponen”. Luego, que a pesar que Air Products no operaría directamente en Chile (sino por un acuerdo con Indura para el suministro de helio, y una representación ejercida por Heligas S.A. en el mismo mercado), existen antecedentes en orden a que ha intentado con anterioridad ingresar al mercado local sin recurrir a fusiones o adquisiciones como vehículo.
En el tercer punto, la FNE también señala que “no es posible descartar que Air Products, en su calidad de competidor potencial ejerza actualmente algún grado de disciplina competitiva en el mercado chileno”.
No obstante, en el último considerando, señala que la remoción de un competidor potencial, cuya amenaza de entrada es cierta, es posible que reduzca la competencia en el mercado local, situando a la operación como una “potencialmente anticompetitiva”.
La operación
Este martes, Air Products anunicó que adquirirá el 67% de la firma chilena en US$ 884 millones.
Así, la familia Briones que posee el 82,2% de la propiedad de Indura, a través de su brazo de inversión Invesa, venderá a la norteamericana el 51,77% por lo que obtendría US$ 529 millones por esta operación. El resto de la propiedad corresponde a la venta que hicieron accionistas minoritarios, entre ellos el empresario Mario Vignola.
Las firmas pusieron como plazo el 3 de julio para concretar la transacción.