FNE aprueba la compra de la frutícola Verfrut por parte de Unifrutti
Tras la aprobación de la transacción, Unifrutti se quedará a cargo de los negocios de Verfrut en Chile y Perú, lo que llevará a la firma árabe -además de consolidarse en Chile- a ampliarse estratégicamente en el país vecino.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Viernes 14 de junio de 2024 a las 12:00 hrs.
Noticias destacadas
A cinco meses de que se diera a conocer el acuerdo para la venta de la frutícola Verfrut a Unifrutti, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la operación.
“Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la Operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”, recalcó en un escrito el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, aprobando la transacción.
De acuerdo a lo detallado en el documento judicial, la operación de compra podría generar traslapes horizontales entre las actividades de las partes. Y en detalle, la entidad explicó que esta situación se podría dar en los siguientes segmentos de la industria frutícola: producción y comercialización mayorista de fruta fresca de exportación en Chile; comercialización mayorista de fruta fresca para su exportación; y comercialización mayorista de fruta fresca nacional o de descarte en la nación.
Y tras un detallado análisis, la FNE concluyó que, en cuanto a la producción y comercialización mayorista de fruta fresca de exportación en Chile, en ninguna de las variedades frutales se superan los umbrales establecidos en la guía y, junto con ello, se observan participaciones de mercado bajo el 10% en todas ellas.
Respecto a la comercialización mayorista de fruta para su exportación, la FNE concluyó que la operación no conlleva la superación de los umbrales establecidos en la guía. Mientras que en relación a la comercialización mayorista de fruta fresca nacional o de descarte en Chile, la entidad aseguró que "la variación en el nivel de concentración a causa de la operación es inferior a los umbrales establecidos en la guía en todas las variedades frutales”.
Adicionalmente, la FNE también se dedicó a investigar la existencia de relaciones verticales entre las actividades de producción y comercialización mayorista de fruta fresca y las de exportación; y las actividades de producción y comercialización mayorista de fruta fresca y la comercialización de fruta de descarte.
Luego de un periodo de un riguroso análisis, la institución descartó que la entidad resultante tuviese la habilidad para desarrollar estrategias que gatillen los riesgos verticales mencionados, tanto a nivel de insumos como de clientes, "no resultando por tanto necesario pronunciarse sobre los incentivos y efectos relacionados con dicho eventual riesgo".
Detalles de la transacción
Con un proceso de negociación de más de un año, en el pasado febrero se confirmó que el empresario Romano Vercellino Dellafiori concretó un acuerdo para la venta de su compañía frutícola Verfrut a Unifrutti, transacción que se habría realizado sobre la base de un valorización de la firma en US$ 680 millones, cifra que incluye deuda.
Con esto, Unifrutti se quedará a cargo de los negocios de Verfrut en Chile y Perú, lo que llevará a la firma árabe -además de consolidarse en Chile- a ampliarse estratégicamente en el país vecino.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok