Un duro golpe recibió el Gobierno en la segunda jornada de trabajo de la comisión mixta conformada por el proyecto de fraccionamiento pesquero. La instancia -presidida por el senador (PS) Fidel Espinoza- rechazó la licitación de la cuota adicional del jurel, materia que ocupó gran parte de la sesión de la mañana de este miércoles.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, llegó al Congreso con una nueva carta bajo la manga en que propuso reducir el porcentaje del aumento de cuota a licitar. En concreto, planteó una licitación del 10% en el año uno y del 10% en el año dos. También sugirió reducir los años de licitación de tres a dos años, bajando también el período de duración de estas licitaciones de 20 a 15 años, rigiendo hasta el 2040.
La propuesta consideraba también medidas para fomentar participación en las licitaciones de empresas pequeñas orientadas a consumo humano y acciones adicionales para evitar participación de "palos blancos" en las licitaciones. En este último caso, por ejemplo, excluir empresas que no tienen facturación previa ni desarrollo de giros de captura o comercialización.
A lo anterior, se sumaba que 15% de lo recaudado en cada año de licitación podría destinarse a investigación científica a través del Fondo de Investigación Pesquera; y otro 15% para actividades de capacitación y becas de estudios superiores para trabajadores industriales.
Pero la propuesta no tuvo eco y fue rechazada por seis votos contra cuatro. Los opositores a la idea fueron Carlos Kuschel, Alejandro Kusanovic, David Sandoval, Fidel Espinoza, Sergio Bobadilla y Leonidas Romero.
Minutos antes de la votación de este punto, el subsecretario Salas indicó que el Ejecutivo está haciendo una propuesta para resolver el problema de financiamiento del proyecto, que dependía en gran medida de que se aprobara el mecanismo de licitaciones. "Se resuelva o no esa propuesta, el tema del financiamiento del proyecto es un tema que continúa pendiente y continuaría pendiente y por lo tanto es indispensable resolver una norma de financiamiento para este proyecto", dijo, dando cuenta de las implicancias que tendría un eventual rechazo.
"El Ejecutivo está haciendo una propuesta para resolver un problema de desfinanciamiento que tiene este proyecto. Si se rechaza la propuesta del Ejecutivo para resolver este problema de financiamiento, el problema persiste y la comisión tiene, creo yo, la atribución de resolver el problema, no solo la solución, sino que resolver el problema (...). Entonces, qué vamos a hacer? ¿Cuál es el procedimiento que va a tomar la Comisión para resolver el problema en caso de que se rechace la la propuesta del Ejecutivo?", planteó.
Y añadió: "Solo planteo que, por responsabilidad fiscal, no creo que los miembros de la Comisión tengan interés de dejar este proyecto eh sin financiamiento y por lo tanto no sé si hay un mandato en esa línea al Ejecutivo".
Distribución de anchoveta y sardina
Más temprano, la segunda jornada se abrió dando cuenta del retiro por parte del Ejecutivo de la urgencia para el despacho del articulado, en la que se aprobó la propuesta del Gobierno respecto a la distribución de la anchoveta y de la sardina española.
La propuesta aprobada -tras una segunda votación- fue que el fraccionamiento de captura se establecerá dentro de los rangos de 85 a 55% para el sector pesquero artesanal y 15 a 45% para el sector pesquero industrial, con un porcentaje inicial de 55% para el sector artesanal y 45% para el sector industrial.
Los ajustes anuales dentro de estos rangos se regirán por ciertas reglas. Por ejemplo, si el sector industrial no cumple con la captura efectiva asignada en el año anterior, la fracción destinada al sector pesquero artesanal aumentarán diez puntos porcentuales al año. Asimismo, si el sector industrial alcanza una captura efectiva anual de su asignación, podrá mantener su porcentaje inicial o incrementarlo también hasta en diez puntos porcentuales al año, siempre que previamente se haya aplicado la regla anterior y dentro de los rangos previamente establecidos.