Industria

Gremios evalúan sus prácticas tras disolución de la APA ordenada por el TDLC

La FNE dice que “por la naturaleza de sus prácticas, los gremios pueden representar un riesgo para la libre competencia”.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Lunes 13 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La orden inédita de disolver la Asociación de Productores Avícolas (APA) que es parte de la sentencia que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó en el marco del denominado "Caso Pollos", por considerar que dicha instancia coordinó la colusión de tres actores de esta industria (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo), remeció al estamento gremial.

En 2011 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó la guía "Asociaciones Gremiales y Libre Competencia" para informar sobre el riesgo de que ciertas acciones conjuntas o coordinadas pudiesen transgredir la ley de competencia vigente. Además, el organismo recomendó acciones para resguardar la libre competencia. Al tiempo que reconoce que las asociaciones gremiales juegan un rol importante y/o estratégico en el desarrollo del sector que representan, la FNE advierte "que por su naturaleza, y la naturaleza de sus prácticas, pueden representar un riesgo para la libre competencia". Una industria donde el gobierno ha acusado poca competencia es la generación eléctrica. René Muga, vicepresidente ejecutivo de uno de los gremios que la representan, Generadoras de Chile, defiende el actuar de la asociación en esta materia. "Desde que se formó Generadoras de Chile que tomamos absolutamente en cuenta la guía de gremios de la FNE. Es más, Javier Tapia nuestro primer abogado, que ayudó a formar la asociación, es el autor de la guía de la Fiscalía. Él pasó por la FNE, luego por nuestra asociación y ahora es miembro titular del TDLC". La aviación comercial es otro sector que tiene un actor dominante. El gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Rodrigo Hananías, indica que además de que en cada reunión leen en voz alta y dejan constancia en actas, "está estrictamente prohibido discutir sobre cualquier materia que pudiera tener alguna relación con aspectos o decisiones en materia de competencia".

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) tiene un centenar de socios, pero su mercado está liderado por Arauco y CMPC. Su presidente Fernando Raga comenta que la organización "cumple con la normativa y los aspectos considerados en las indicaciones de la guía entregada por la FNE" y añade que apenas tomaron conocimiento del documento lo difundieron entre sus consejeros y gerentes regionales.

Asociaciones agroindustriales
Los gremios ligados a las actividades agroindustriales, que según expertos en libre competencia estarían más expuestos a vulnerar la libre competencia, también dan cuenta de su cumplimiento. En la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), que al igual que la APA es presidida por Juan Miguel Ovalle y que entre sus asociaciones tiene a Agrosuper y Don Pollo, explican que las directrices de la FNE han sido un aporte para mejorar. "Hemos incorporado a nuestra gestión una serie de medidas, como por ejemplo, registros de la totalidad de las reuniones en la que participan empresas asociadas, inducción del personal en materia de libre competencia y externalización de informes estadísticos", aseguran. Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), en tanto, destaca que han acudido en varias ocasiones a la FNE y al TDLC para denunciar casos y agrega que cuentan con abogados y economistas externos para monitorear este tema y que realizan un informe de cumplimiento. En Asohuevo dicen que no fue necesario modificar ninguno de sus protocolos de acción en cuestiones de libre competencia para adecuarse a la guía de la FNE.

Lo más leído