Industria

SAAM, multinacional ligada al Grupo Luksic, incrementa ganancias 19% y compensa costos inflacionarios

Entre los hitos del período, la firma de servicios portuarios destacó la adquisición de Standard Towing, que sumó tres  remolcadores en Canadá, y la incorporación de dos nuevos remolcadores a Chile y uno a Canadá, entre otras cosas.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2022 a las 18:25 hrs.
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De acuerdo a los últimos resultados entregados por SAAM, la compañía vinculada al Grupo Luksic y que presta servicios portuarios y de logística en 14 países de América, reportó utilidades por US$ 43,5 millones al 30 de junio de 2022. Esto equivale a 19% más que en igual período del año anterior.

En el segundo trimestre, las ganancias llegaron a US$ 20 millones, un incremento de 5%, y las ventas sumaron US$ 207,4 millones, un alza de 10%, mientras que el Ebitda disminuyó 4% a US$ 68,3 millones. 

Así, en lo que respecta a la División Remolcadores, los ingresos alcanzaron US$ 181,4 millones, 12% más que en 2021, y el Ebitda a US$ 61,8 millones, lo que supone un retroceso de 10% en comparación al ejercicio anterior. 

Esto, mientras que la División Terminales Portuarios, sumó ventas por US$ 156,6 millones, un avance de 16%, y el Ebitda aumentó 13% a US$ 57,7 millones.

Por su parte, en la División Logística, las ventas reportaron un incremento de 21% respecto del período del año anterior, llegando a US$ 72,4 millones. En esta área, el Ebitda anotó US$ 25,3 millones,  un salto de 41%.

“Nuestros resultados crecieron en el trimestre gracias al buen desempeño de nuestras unidades de Logística y Terminales Portuarios. Esto logró compensar los efectos de una  leve caída en la actividad de Remolcadores, junto con un aumento de costos por inflación y valor de los combustibles”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés. 

Entre los hitos del período, el ejecutivo destacó la adquisición de Standard Towing, que sumó tres remolcadores en Canadá; la incorporación de dos nuevos remolcadores a Chile y uno a Canadá; y los acuerdos para la compra de remolcadores de Starnav en Brasil y el negocio de remolque de Ian Taylor en Perú, que hoy están en proceso de revisión de las autoridades  de libre competencia respectivas.

Esto, sumado al anuncio de San Antonio Terminal Internacional sobre inversiones por US$ 9 millones adicionales, que se destinarán principalmente a nuevo equipamiento. 

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