Nuevas aerolíneas que arribaron al mercado local enfrentan un complejo despegue
KLM no estaría logrando los factores de ocupación que se propuso, BQB estuvo varias semanas sin poder operar y Air Europa recortará frecuencias.
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Chile se veía como un destino muy atractivo para la industria aérea por el dinamismo económico y tasas de tráfico aéreo creciendo a dos dígitos.
A raíz de lo anterior en los últimos siete meses el mercado local recibió a cuatro aerolíneas que operan rutas internacionales: BQB, que vuela hacia Montevideo; KLM que une Ámsterdam vía Buenos Aires; Air Europa que llega a Madrid vía Salvador de Bahía, y Gol que conecta Santiago y Sao Paulo.
Sin embargo, varias turbulencias han mermado las expectativas de estos nuevos actores. Reflejo de ello, es que las últimas estadísticas mensuales de la Junta Aeronáutica Civil han dado cuenta de una desaceleración del tráfico aéreo. En abril, incluso el movimiento internacional registró una contracción de un 1,4%. A raíz del cambio de flota, la uruguaya BQB estuvo más de un mes sin operar en Chile, lo que redundó en la molestia de varios pasajeros. Sin embargo, ahora la aerolínea opera su ruta a Santiago con un Airbus 319 propio.
“Vamos a seguir con una frecuencia diaria, sólo que ahora adelantamos un poco nuestro horario de salida en la mañana”, dijo Romina Castagna, gerente de la firma en Chile, quien agregó que en el corto plazo seguirían con una frecuencia diaria.
Cercanos a la operación sostienen que el factor de ocupación de BQB no ha estado al nivel que esperaban, lo que es clave para una operación rentable.
En la misma situación estaría KLM, según altas fuentes del sector la compañía de bandera holandesa estaría operando con un factor de ocupación de entre 60% y 70%, en sus vuelos Santiago-Buenos Aires-Ámsterdam, cuando su meta era alcanzar niveles de entre 85% y 90%.
“Por eso han tenido que bajar mucho sus tarifas. KLM opera esta ruta con un Boeing 777-300 con 425 asientos, y esa alta densidad hace que no les alcance esta nave para volar non stop Ámsterdam-Santiago y tienen que parar en Buenos Aires, aunque ese tramo no es bueno para ellos”.
En la industria comentan que para traer más vuelos a un mercado como el local, las empresas tienen que estar dispuestas a perder mucho por un tiempo.
La ibérica Air Europa, a casi tres meses de iniciar sus operaciones en Chile, redujo a sólo una las tres frecuencias semales que tenía al llegar a Chile. Su expectativa era tener una ocupación de un 85%.
La brasileña Gol, en tanto, no ha visto dificultades en su incipiente operación en Chile, hace menos de una semana. Ha desplegado una agresiva estrategia de precios para competir con Latam y Sky.
Mayor competencia gatilla más capacidad de oferta hacia EEUU
Hace menos de un mes la línea aérea norteamericana United anunció que llegará a Chile a partir del próximo 8 de diciembre a través de la ruta Santiago-Houston.
Esta noticia no dejó indiferentes a sus competidores de American Airlines y Delta que ya están presentes en Chile.
Más capacidad
De acuerdo a Routes Online, American Airlines introducirá a partir del 4 de septiembre el reconfigurado Boeing 777-200ER (que eliminaría la cabina de primera clase) en su ruta Dallas-Santiago, que operará tres veces a la semana y que reemplazará al Boeing 767-300ER. Con esto la oferta de la firma en Chile crecería un 15%.
La otra compañía aérea de bandera estadounidense que opera en Chile es Delta, quienes también han decidido aumentar su capacidad luego del anuncio de United.
Desde SCL indican que a contar del próximo 25 de octubre, Delta utilizará los Boeing 767-400ER en la ruta Atlanta–Santiago, reemplazando a la versión 300ER. El cambio de flota implicaría un incremento de casi un 10% en la oferta de asientos.
Hace un año, en Delta señalaron a DF que esperaban un alza en la demanda de viajes hacia EEUU de hasta un 20%, a raíz de la Visa Waiver, lo que obligaría a la firma a evaluar una mayor oferta.
SE ALEJA PERUVIAN AIRLINES
Peruvian Airlines había anunciado su llegada a Chile para fines de 2013, promesas que luego se trasladaron a abril de este año.
Lo cierto es que la firma aún no llega al país y hay actores de la industria que creen que nunca lo hará.
"La situación de Peruvian Airlines en Perú no está bien, está con mucha presión de LAN y Avianca. Llegó a tener un 13% de participación de mercado antes de la entrada de Avianca y ahora están entre un 8% y un 9%. Si bien el mercado ha crecido mucho, Perú se está desacelerando, entonces veo inviable que hagan una expansión", dijo una alta fuente del sector.
El plan de la peruana era operar Lima- Santiago y en una segunda fase volar desde Lima con escalas en Tacna, Iquique y Antofagasta, para finalmente aterrizar en Santiago.