SAAM inicia operación conjunta con SMIT en servicio de remolcadores
El presidente de la chilena dijo que que sumarán siete nuevas naves y buscarán entrar al sector off-shore de petróleo y gas en Brasil y México.
- T+
- T-
Transcurridos más de dos años y medio desde que se conoció que SAAM estaba negociando una operación conjunta con la holandesa Boskalis, ayer dicha alianza se concretó y comenzó a funcionar formalmente, tras concluir la consulta a los organismos de libre competencia.
Las estimaciones apuntan a que la nueva compañía, SAAM SMIT Towage (SST), que combina las operaciones de la división de remolcadores de la chilena en Brasil y México, con las operaciones de la europea en Panamá, Canadá y Brasil, alcanzaría ventas anuales en torno a los US$ 250 millones.
SST registra un Ebitda de US$ 100 millones anuales, considerando los resultados de 2013 y desde el punto de vista de los activos suma una flota de cien remolcadores, distribuidos en más de 30 terminales de dichos mercados, incluidos tres de los cinco puertos más relevantes de América: Santos de Brasil, y Colón y Balboa de Panamá.
En la empresa esperan que esta fusión genere sinergias estimadas en US$ 10 millones anuales, que se enterarán en su totalidad al cabo de dos años de operación conjunta. Estos ahorros provendrán principalmente del aumento de eficiencia de la flota.
La compañía resultante se concreta por medio de dos joint ventures suscritos entre SAAM y SMIT, en los cuales ambas firmas concurrieron en distinta proporción. El primero involucra a Brasil, el único mercado done las dos empresas tenían presencia previa y donde la propiedad de la empresa combinada fue dividida en partes iguales.
Tras la operación, SST se consolida como uno de los principales operadores de remolcadores en el creciente mercado brasileño, con una flota de 42 naves, explicaron.
El segundo acuerdo unió las operaciones que SAAM posee en México con la presencia que SMIT tiene en Panamá y Canadá, totalizando una flota de 58 remolcadores.
En este caso las participaciones quedaron en 51% para la compañía nacional y de 49% para la holandesa.
Previo a esta transacción, SAAM ya destacaba como el principal operador de remolcadores en América Latina y como el cuarto a nivel mundial, con una flota de 130 naves. Luego de la fusión la compañía incrementa en cerca de 40% su oferta (al sumar 49 naves) y extiende sus servicios a once puertos de Canadá y Panamá, países en los que no tenía presencia.
Joannon ve posibilidades de crecimiento
El presidente de SAAM, Felipe Joannon, indicó a Diario Financiero que a través de SAAM SMIT Towage se han propuesto "explorar servicios a la industria off-shore de petróleo y gas, particularmente en Brasil y México. En todo caso, tampoco puedo descartar que esta alianza siga creciendo en el futuro, ya que es congruente con la estrategia de crecimiento de SAAM", dijo.
El presidente del directorio de SAAM también añadió que "para los próximos tres años está previsto construir e incorporar a la flota de SAAM SMIT Towage siete nuevos remolcadores".
Joannon precisó que lo anterior "no considera las inversiones que esperamos concretar en la medida que detectemos y tomemos nuevas oportunidades de negocios".