SNA llama a industria procesadora de leche a traspasar alza en el precio internacional de lácteos a productores locales
Las cotizaciones en el mercado mundial han aumentado un 77% en los últimos doce meses.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 13 de mayo de 2013 a las 16:18 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, llamó a la industria láctea nacional a traspasar a los productores locales el alza que ha experimentado el precio de la leche en los mercados internacionales.
En efecto, las cotizaciones en el mercado mundial han aumentado un 77% en los últimos doce meses. Sin embargo, en igual lapso, los productores locales no han percibido ajuste alguno en el precio pagado por la industria.
Es más, durante los últimos tres años, el precio se ha mantenido en un promedio de $186 por litro.
Por esto, Crespo llamó a velar por la transparencia y ecuanimidad entre los distintos actores de la cadena lechera y a dar señales claras que permitan a los productores invertir y rentabilizar sus negocios.
"Chile tiene una de las economías más abiertas del mundo y el sector lechero no solo ha logrado el autoabastecimiento, sino también posicionarse con éxito en los mercados externos. Para prosperar en este camino es fundamental el trabajo mancomunado y transparente de la cadena productiva. Estos valores deben seguir primando, si aspiramos a mantener el prestigio que nuestro país tiene en esta materia", expresó Crespo, quien agregó que "los productores necesitan información y señales claras para su desarrollo empresarial".
El presidente de la SNA aseguró que el desacople entre el precio internacional y el local ocasiona enormes perjuicios a más 12 mil productores de leche, quienes en mayo comienzan el periodo invernal, época en que la baja estacional de la producción aumenta los costos en un 15% en promedio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok