Industria

Sodexo estrenará alianza con Uber Eats y pone foco en nuevos mercados más allá de la alimentación

Tras asumir como titular del área de Beneficios e Incentivos en mayo, Gonzalo Hernández apunta al doble objetivo de mantener su liderazgo en este rubro y crecer en otros negocios.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 11 de octubre de 2022 a las 20:30 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La idea de que la presencialidad híbrida llegó al mundo laboral para quedarse, es asumida por muchas empresas. Y bajo ese supuesto, el gerente general de Sodexo Beneficios e Incentivos, Gonzalo Hernández, dibuja la hoja de ruta de la compañía en Chile.

Tras asumir el cargo en mayo, el ejecutivo cuenta que entre sus prioridades está reorganizar la empresa sobre la base de los desafíos futuros: “Tenemos un mandato de crecer, pero también de buscar nuevos mercados y, en base a la visión que tenemos hoy, promover que los beneficios para las compañías vayan aumentando”.

“Tenemos una fe ciega en Chile y buscamos instalar con más fuerza los beneficios”.
Gonzalo Hernández, gerente general de Sodexo Beneficios e Incentivos

Sodexo nació en Francia en 1966 y actualmente, entre el negocio de beneficios y el de servicios de alimentación, cuenta con presencia en 55 países y 412 mil empleados, actividad global donde la firma intermedia beneficios que hoy no se están ejecutando en Chile como, por ejemplo con gimnasios o instituciones de salud.

Por eso es que más allá de que a nivel local sea principalmente conocida por el rubro alimentario, la firma ya opera otros servicios como salas cunas y transporte corporativo, por lo cual el ejecutivo indica que la estrategia de la empresa apunta a desarrollar iniciativas en nuevos segmentos, aunque sin descuidar el negocio tradicional.

“El crecimiento pasa por mantener nuestra posición de liderazgo, pero también o tenemos que ir a buscar nuevos negocios. El modelo de intermediación se puede aplicar a distintos negocios y es nuestra obligación hacer crecer el ecosistema de beneficios”, plantea. Asegura que la trayectoria de la empresa la vuelve confiable ante los clientes que vayan atendiendo en nuevos mercados.

El nuevo escenario

Si bien algunas industrias requieren más presencialidad, Hernández resalta que otras actividades comprobaron que pueden funcionar en modo híbrido, lo cual genera una demanda distinta de las empresas asociadas en cuanto a beneficios.

En este escenario, Sodexo puso el foco en el delivery y firmó una alianza con Uber Eats a nivel global, para integrarse como un medio de pago dentro de esa aplicación. Hernández revela que en Chile ya están realizando las pruebas finales para dar el puntapié inicial a su participación en la aplicación.

“La pandemia mostró a las empresas lo importante que es cuidar a los colaboradores y tener una buena parrilla de beneficios (…) Antes nadie pensaba que teníamos que apoyar con internet en la casa, y hoy estás teniendo que ampliar el rango de beneficios, sobre todo la personalización y adaptarte al trabajo híbrido”, opina.

Por otro lado, Hernández asegura que en un marco de contracción económica les corresponde cumplir un rol importante con su red de socios, particularmente con los locales de barrio. Sodexo tiene registrados 1.851 minimarkets como comercios asociados, número que se eleva a 2.552 al incluir ferias libre y almacenes.

“Nosotros los ayudamos con nuestro soporte tecnológico y también a derivarles consumo. Ahora, lo que también pasa mucho es que las compañías entienden que en ambientes inflacionarios debes ir ajustando en algo lo que dabas (a la red de beneficios). Entonces, lo que se produce es que, en la medida que también las empresas invierten o cargan más, eso significa que se puede consumir más en la red”, explica. Sodexo estima que en los últimos cuatro meses han operado más de 45 millones de transacciones.

Mayor competencia

Dentro del auge global de las startups, han surgido varias empresas con foco en el bienestar que han entrado en el mercado de los beneficios e incentivos. El caso más famoso a nivel local es Betterfly, que ya alcanzó el estatus de “unicornio” que denomina a las empresas valorizadas en más de US$ 1.000 millones antes de salir a bolsa.

Si bien admite que están apareciendo muchas compañías “en la adyacencia de nuestro negocio”, Hernández asegura que para ellos es algo positivo, ya que habían estado empujando solos el concepto de los beneficios, remarcando la importancia de que los empleadores se preocupen por sus trabajadores. En ese sentido, afirma que “nos viene súper bien la competencia”.

En relación al actual escenario del país, el ejecutivo subraya que como empresa tienen “una fe ciega en Chile y buscamos instalar con más fuerza los beneficios en este mercado”.

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