En términos acumulados, el tráfico aéreo sigue creciendo. Según el informe mensual de tráfico aéreo en Chile realizado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), a abril de 2024 el número de pasajeros transportados ha crecido un 5,0% llegando a un total de más de 10 millones de personas.
En específico, sólo en abril de este año se transportaron 2.106.012 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, lo que representa un alza interanual de 1,8%. No obstante, mientras que el tráfico internacional creció un 6,6% -con más de 866 mil pasajeros-, el tráfico doméstico cayó un 1,3% con más de 1,2 millones de transportados.
De acuerdo al informe entregado por la JAC, “la caída del segmento doméstico tuvo un impacto de 8 décimas a la baja en el resultado agregado. El crecimiento del segmento internacional permitió compensar esta contracción, aportando 2,6 puntos porcentuales al resultado general”.
Dicho esto, el organismo público detalló que el mercado doméstico volvió a caer en abril debido a “una caída generalizada de las principales rutas que operan dentro del país” y destacó un menor flujo especialmente entre Santiago y la zona sur (Valdivia, Temuco, Concepción, Puerto Montt y Osorno), a excepción de la ruta Santiago-Puerto Natales. Además, explicó que las rutas mineras Santiago-Calama y Santiago-Antofagasta crecieron en el mes, permitiendo atenuar la caída del segmento doméstico.
Por otro lado, si bien el tráfico internacional continuó al alza, la JAC evidenció una desaceleración en el segmento en lo que va de 2025, el cuál venía creciendo a dos dígitos desde el año pasado. De acuerdo a la entidad, esta tendencia se debe -en parte- “a la recuperación tardía del segmento internacional post pandemia, por lo que la base de comparación es más baja en los primeros meses de 2024”.
No obstante, las autoridades aéreas explicaron que el crecimiento durante el mes de abril provino principalmente de las rutas desde y hacia Argentina, especialmente las ciudades de Mendoza y Buenos Aires. Además, destacó también los aportes de Montevideo, Florianópolis y Río de Janeiro, aunque estas dos últimas con menor fuerza en comparación a los meses de verano.
Ante este escenario, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz señaló que “pese a la leve caída en el segmento nacional, el total de pasajeros transportados durante abril es superior en casi 2% a lo registrado en el mismo período del año pasado. Además, este informe vuelve a confirmar que el tráfico aéreo internacional sigue con números positivos respecto a 2024. En términos generales, el transporte aéreo lleva un acumulado de un 5% superior al año anterior, lo que nos mantiene en nuestras proyecciones de cerrar el 2025 con un nuevo récord histórico".
De acuerdo al desglose por operador, Latam -que lidera tanto el mercado internacional como el doméstico, con una participación de 62,4% y de 55,5% respectivamente- fue la única compañía que vio un aumento de pasajeros domésticos, de 1,4%, con más de 773 mil personas. Por su parte, Sky y Jetsmart vieron una caída de 4,5% y de 7,4% -respectivamente- en la cantidad de personas movilizadas dentro de Chile.
En cuanto al tráfico internacional, tanto Latam como Sky crecieron, cada una, un 13,6% y un 20,%, mientras que JetSmart evidenció una caída de un 23,7% en sus pasajeros de vuelos al extranjero.