Construcción

Astaldi compromete pagos a contratistas del Félix Bulnes y fija fecha para plan de reestructuración

La próxima semana comenzarán a concretar pagos de carácter urgente en el hospital.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como estaba agendado, ayer se llevó a cabo una reunión entre los contratistas y la sociedad concesionaria del nuevo Hospital Félix Bulnes,  compuesta por Astaldi y Meridiam. 

Esto, luego de que la semana pasada los trabajadores se manifestaran en las afueras de la instalación y acusaran deudas por más de $ 11 mil millones de parte de la constructora italiana en el país.

Imagen foto_00000003

Luego de la reunión, se informó que la empresa se comprometió a pagar las deudas pasadas y a poner los recursos necesarios para terminar la obra, cuya apertura está prevista para fines de marzo de 2019.

“La sociedad concesionaria confirmó que se hará garante de los pagos para asegurar el completamiento de los trabajos en conformidad con el contrato. Unos primeros pagos se ejecutarán la próxima semana, y en los próximos días la sociedad concesionaria se reunirá con cada proveedor para definir, uno a uno, prioridades, necesidades y el respectivo plan de pago”, declaró Astaldi.

Trascendió que los pagos de la próxima semana serán aquellos de carácter urgente. Por ejemplo, contratistas que están al borde la quiebra producto de los retrasos que contabilizan en más de cinco meses.

Mientras que a otras firmas se les habría pedido plazo de hasta dos semanas y media más (el 6 de noviembre) para poder dar a conocer el plan de pagos en su caso específico.

Este compromiso de la concesionaria coincide con una publicación de la compañía italiana donde se señala que el Tribunal de Roma garantizó la existencia de las condiciones económicas y financieras de Astaldi y, por tanto, aprobó el concordato de continuidad, es decir, la fórmula para pactar el pago de la deuda.

Además, fijó el 16 de diciembre como límite para presentar el plan de reestructuración, conocido como “propuesta final de composición con acreedores”.

“El Consejo de Administración de Astaldi, tomó nota unánime y favorablemente de la decisión del Tribunal y, considerando esto, informa que se está avanzando en la definición de la composición del plan de acreedores y en los cumplimientos obligatorios exigidos por la ley, destinados a proteger los intereses de todos los interesados y en el fortalecimiento de las operaciones corporativas y la continuidad”, señala en el comunicado.

Cabe recordar que a principios de mes Astaldi dio a conocer los problemas financieros que enfrentaba en Italia, con deudas cercanas a los US$ 2.300 millones.

En aquella ocasión descartó impactos en su operación en Chile y señaló como responsable la demora en la venta del Tercer Puente del Bósforo, producto de la situación política-económica que atraviesa Turquía, lo que era parte de un acuerdo de reforzamiento patrimonial que había impulsado la primera mitad del año.

Es por eso que a fines de septiembre inició un proceso preventivo con sus acreedores, para “garantizar a sus clientes la continuación regular de las obras en todos los sitios de construcción en que opera el grupo”.

En el caso del Félix Bulnes, descartan que se vea afectada la entrega final. Sí se verán afectados plazos intermedios, como la recepción municipal, que estaba prevista para el 7 de noviembre.

Lo más leído