Minvu validó norma que establece beneficios a proyectos inmobiliarios
El 28 de noviembre, la cartera dijo que instruyó a las Seremis para una aplicación “correcta y homogénea” de la ley en todas las comunas del país.
Por: Jose Tronocoso O.
Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) explicitó su posición en medio de la controversia generada en el sector inmobiliario por causa de dictámenes de la Contraloría que pusieron en tela de juicio una serie de proyectos en Las Condes.

En noviembre, la cartera instruyó a sus Seremis para que pongan en marcha un proceso de aplicación uniforme en cada municipio a nivel nacional, de la norma que, a su juicio, confirma la validez de “todos los incentivos y condiciones contenidos en los instrumentos de planificación intercomunales y comunales establecidos con anterioridad a la vigencia de la Ley 21.078 sobre Transparencia del Mercado del Suelo”.
Esta normativa -que establece un Sistema de Aportes al Espacio Público- es clave para la aprobación de los proyectos inmobiliarios, ya que da validez a los permisos de construcción otorgados por direcciones de obras municipales con anterioridad a su entrada en vigencia el 15 de febrero de este año. Sin embargo, la resolución 12.825 emitida por Contraloría han amenazado con poner en jaque un conjunto de inversiones en curso en comunas como Las Condes, y que fuentes de sector estiman en unos 80 desarrollos afectados.
Según la Fundación Defendamos la Ciudad, la Dirección de Obras de Las Condes aplicó una “norma viciada contenida en el articulo 16 del Plan Regulador comunal contradiciendo la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que fija la manera de aplicar bien el coeficiente de constructibilidad”.
El Minvu informó que el 28 de noviembre instruyó a sus seremis “con el objetivo de llevar adelante un trabajo colaborativo y coordinado con las Direcciones de Obras Municipales (DOM), a fin de que la norma urbana vigente pueda ser aplicada de manera correcta y homogénea en todas las comunas”.
Al respecto, puntualizó que uno de los objetivos principales fue la Circular DDU N°413 emitida el 12 de septiembre pasado, en la cual “se refuerza lo establecido por el Parlamento en cuanto a la validez de todos los incentivos y condiciones contenidos en los instrumentos de planificación intercomunales y comunales, siempre que aquellos hayan sido establecidos con anterioridad a la vigencia de la ley que establece un Sistema de Aportes al Espacio Público”.
A partir de esta base, el Minvu aclaró que los municipios —a través de sus DOM— “están dotados de las herramientas jurídicas y técnicas para aplicar la normativa y, de esa forma, resolver los conflictos particulares”. En este punto, la cartera aclaró que como institución “no le corresponde pronunciarse por alguna situación de uno o varios proyectos que en particular presenten algún cuestionamiento”.
Alerta por Contraloría
El pronunciamiento de Minvu en relación el marco normativo para las exigencias, límites y aportes de los proyectos inmobiliarios aclara el rayado de cancha para las empresas desarrolladoras, las cuales han declarado su alerta tras los dictámenes de Contraloría motivadas por denuncias de la Fundación Defendamos la Ciudad, que cuestionan eventuales irregularidades en el otorgamiento de permisos de edificación. En este sentido, el acto que tuvo mayores repercusiones fue el dictamen N°12.827 del 23 de mayo de 2018, que calificó como improcedentes en materias de anteproyectos, permisos de edificación y vicios en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Las Condes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok