Empresas

Ingresos por clientes de Movistar caen 3,9% en 2012 por mayor competencia y portabilidad

La operadora señaló en sus estados financieros que esto se produjo por una mayor competitividad en el mercado chileno durante el año pasado, generada por la entrada de nuevos competidores.

Por: | Publicado: Sábado 2 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por verónica moreno 



El año pasado fue altamente competitivo para las tres grandes operadoras de telefonía móvil del país: Movistar, Claro y Entel.

No solo tuvieron que hacer frente al ingreso de los nuevos operadores Nextel, Virgin Mobile, VTR y GTD Móvil. También hicieron frente a la portabilidad numérica y una alta cantidad de abonados.

Y los resultados finales no fueron iguales para las tres mayores operadoras. En el caso de Movistar, a través de los estados de resultados consolidados de Telefónica España que el ingreso por cliente (ARPU) de su operación chilena alcanzó la cifra de 12,1 euros ($7.645) lo que equivale a un descenso de 3,9% con respecto a igual periodo del año anterior.

La compañía señala en su análisis de resultados que la actividad comercial de 2012 “se ha visto afectada por la introducción de la portabilidad numérica”.

En tanto, la compañía informó que los accesos móviles de la operación chilena se situaron en 10 millones a finales del ejercicio, experimentando un crecimiento interanual del 5%, tras registrar una ganancia neta en el último trimestre de 290 mil accesos (más 492 mil accesos en el año).

En tanto, los accesos de banda ancha móvil alcanzaron los 1,5 millones, 15% de los accesos totales , cuatro puntos porcentuales más que frente a 2011, principalmente por el fuerte crecimiento de los “smartphones”, que duplican los accesos de 2011. 



Entel y Claro


En tanto, Entel nuevamente fue la operadora de telefonía móvil que obtuvo un mayor ingreso promedio por cliente, registrando $ 9.400 por cliente, lo que representa un 3,3% con respecto a 2011 cuando anotó $ 9.100.

En tanto, Claro anotó un ingreso promedio por cliente de $ 6.221 versus los $ 6.040 de 2011, lo que representa un aumento de 3%. La compañía, cuya matriz es América Móvil, informó en sus resultados financieros que los suscriptores móviles de Claro Chile alcanzaron los “6,2 millones al final de diciembre, un incremento de 11.5% comparado con el año anterior. Las adiciones netas del trimestre fueron de 370 mil, el doble de las obtenidas en 2011”.

Lo más leído