Empresas
Interponen denuncia penal en contra de fallida Mulpulmo ante el Ministerio Público
El hecho de que no entregaran documentación contable de la firma detonó la acción.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
La quiebra de la empresa láctea Mulpulmo, de los hermanos Jorge y Mario Meyer, cambió de tono. Y es que hace algunos días el síndico de la causa, Patricio Jamarne, presentó una denuncia penal en contra de la sociedad ante el Ministerio Público, la cual fue ratificada en la última junta de acreedores. ¿La razón? No encontró ni ha podido tener acceso a la documentación contable de la compañía.
Esto último, de acuerdo a conocedores del caso, es un antecedente para presumir fraudulenta la quiebra. De ser así, se podría perseguir la responsabilidad de los socios de la empresa.
En todo caso, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, se encuentra actualmente a cargo del caso al interior del Ministerio Público y trabaja en los antecedentes de la causa.
Lo que falta
Además de la información contable, conocedores del caso indican que las cuentas corrientes ligadas a la empresa también fueron revisadas por el síndico, pero se encontraban vacías.
Asimismo, se estima entre $ 4.500 millones y $ 5.000 millones lo que debía haber en mercadería, dinero en efectivo y cuentas por cobrar por la fallida. Sin embargo, cuando fue declarada la quiebra no se encontró nada de eso.
Opciones
En el marco del fallido proceso de venta de Mulpulmo a la industria de alimentos Watt’s, ésta última le habría pedido información contable a la empresa láctea.
Esos datos, que comprendían los libros desde 2006 a 2011, se encontraban en proceso de copiado para ser entregados al momento en que fue declarada la quiebra y es una de las opciones que se manejan para tener acceso a los detalles contables de la compañía.
Bienes
Los bienes muebles de Mulpulmo en las sucursales de Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, y Puerto Montt, serán licitados mañana.
Mientras, el activo se encuetra en proceso de tasación por parte de la empresa Macal.