Empresas
“Lamento que no esté mi padre, éste es un tema de dar la cara”
El hijo del empresario Manuel Cruzat Infante fue a la primera audiencia de formalización por el caso Miscuentas.com para apoyar a su hermano José Luis.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 4 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Más de seis horas duró la audiencia de formalización realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del caso Miscuentas.com en el que CMR Falabella la acusa de apropiación indebida de US$40 millones.
Tanto el Fiscal Felipe Díaz como los abogados de Falabella pidieron medidas cautelares para Iván Rojas, gerente de finanzas; Eduardo Romo, gerente general de Miscuentas.com y CB Corredores de Bolsa; Manuel Cruzat Infante, cabeza del grupo Cruzat, que controla Miscuentas.com y sus hijos José Luis y Nicolás.
Sin embargo, Manuel Cuzat Infante y Nicolás Cruzat, no fueron parte del proceso. El primero porque, de acuerdo a su defensor público Juan del Pino, no fue notificado legalmente, por eso no asistió a la audiencia. Nicolás Cruzat, en tanto, no concurrió por encontrarse en Chicago. Con todo, ellos continúan en calidad de formalizados.
Quien sí asistió, a pesar de que también hubo un error en su notificación, fue José Luis Cruzat, también hijo del empresario y al que finalmente la jueza Ana Ethit rechazó imponerle las medidas de arraigo nacional y firma mensual que había solicitado la fiscalía. La magistrada consideró que no habían antecedentes necesarios para imputarlo. Lo mismo ocurrió con Ivan Rojo. Solo a Eduardo Romo le fue aplicada la medida de arraigo nacional.
A la salida, Manuel Cruzat hijo, señaló que concurrió a la audiencia para apoyar a su hermano José Luis y se mostró satisfecho con la decisión de la jueza.“Encuentro bueno que se vaya aclarando este caso, al que se le ha querido dar un cariz penal y de verdad creo que esto debería estar en un tribunal civil”, comentó.
Sobre la ausencia de su padre en la audiencia dijo “lo lamento...aquí quien debe dar explicaciones es mi padre, en sede civil, pero es él el que tienes que dar explicaciones (...) Honestamente esto es un tema de hombría y discrepo totalmente de la estrategia, esto es un tema de dar la cara”.
Además señaló que “lo que particularmente me ha molestado en esta causa es que se quiera involucrar a mis hermanos y, de hecho, también me quisieron involucrar a mí. Involucrarnos en una causa en la que, en el fondo, ellos saben que no tenemos ni arte ni parte, eso no puede ser. Es instrumentalizar un proceso”. Por otro lado, Manuel Cruzat Valdés agregó que siguen hablando con CMR Falabella para solucionar el caso. “Seguimos hablando con CMR, vamos a tener una solución global y estamos caminando para eso. Obviamente todos estos paseos por tribunales y el que se trate de usar a mis hermanos en esta pasada, la verdad que enreda el esclarecimiento de la causa y hace más difícil solucionarlo, pero lo vamos a resolver”.