Empresas

Latam baraja nuevo aumento de capital y aplica cirugía mayor a operación brasileña

El ejecutivo explicó que en Brasil el crecimiento de la firma caerá un 2% este año y 7% en 2013.

Por: | Publicado: Sábado 17 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Manuel Villagrán,
 Desde Panamá.


Latam pareciera no tener escalas. En el marco del foro de líderes de la ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe), el vicepresidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, indicó a Diario Financiero que “estamos trabajando en ver qué es necesario para alcanzar el investment grade, y estamos viendo las alternativas. Una es hacer un posible aumento de capital” y precisó que recién están viendo sus números y testeando el mercado.

Crecimiento controlado


Cueto dijo en una rueda de prensa que ha habido un cambio en la tasa de crecimiento de la industria. “A partir de 2005-2006 pasamos de crecer en el doméstico un 2% a un 15%”, indicó.

En tanto, dentro del análisis de infraestructura aeroportuaria chilena, Cueto aseguró que “el aeropuerto de Santiago ya quedó chico, y lo que se hará no sirve de nada, porque cuando esté construido el nuevo aeropuerto, nosotros vamos a andar en los 20 millones de pasajeros. Proyectamos esa cantidad para 2016 más o menos”.

Además, aseguró que “nosotros no vamos a crecer este año, ni tampoco lo hará la industria porque se ha crecido en exceso” y especificó que más que crecer, lo que harán es ordenar los vuelos y poner aviones grandes. “En Brasil decreceremos un 2%, y para 2013 esperamos caer en un 7% en dicho país. Reduciremos vuelos y sacaremos los aviones no rentables”, explicó. De todas formas eso es parte de la estrategia que tienen para mejorar la operación en ese país, la que ya ha rendido sus frutos. En el tiempo que llevan fusionados con TAM, han subido el factor de ocupación, y vislumbra que el próximo año igualarán la cifra promedio de Lan en esta materia. Entre un 82% y 85%.

Cueto dijo estar muy seguro de las sinergias y expresó que las alcanzarán en el tiempo previsto. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mercado doméstico brasileño (27% de los ingresos de Latam) no está considerado en las sinergias, pues “ese mercado ha sido poco rentable en los últimos años”.

Asimismo, en la compañía advierten que el mercado argentino, que pasó de ser un 11% del negocio de LAN, se relegará a alrededor de un 3% de participación en el negocio de Latam, pues ahora la compañía es más grande. Acerca del rumor de que LAN Argentina pudiese salir de Aeroparque, Cueto señaló que no cree que eso pueda ser tal.

Señaló que de aquí a 3 ó 4 meses decidirán a qué alianza pertenecerán. LAN trabaja con One World, y TAM con Star Alliance, sin embargo por petición de tribunales de Chile y de Brasil, están limitados a no estar en la misma alianza que la otra gran fusión latinoamericana: Avianca-Taca. En todo caso, Cueto dijo que no cree que en el largo plazo las alianzas se sostengan.

Lo más leído