Empresas

Longueira: las sanciones deben ser las máximas en todas las instancias

Por: | Publicado: Jueves 7 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- A un año del caso La Polar, ¿el Sernac Financiero fue acelerado tras lo que ocurrió con esta empresa?


- Quiero ser muy claro que el cambio más importante y significativo que fue el Sernac Financiero no está vinculado al conocimiento que hubo de las prácticas de La Polar. El Sernac Financiero fue parte de nuestro programa de gobierno, en él obviamente introdujimos algunas indicaciones, lo hice yo, que se llamó la indicación de “La Polar”. Que gracias al Sernac Financiero todos los directorios de Chile tienen que ser informados, al menos trimestralmente, de todos los reclamos públicos que tengan de sus consumidores. No puede ser que una compañía como ésta, que tenía reclamos sistemáticos por repactaciones unilaterales, tuviera un directorio con desconocimiento de esas prácticas.



- ¿De qué forma esto tendrá repercusiones en el mercado?


- Esto de alguna forma nos ayuda a que las compañías del país incorporen en su concepto de desarrollo social empresarial, los derechos de los consumidores lo que hasta hora muchas de ellas no lo tenían contemplado y otras materias que de alguna forma son cambios que van más bien, en órganos que regulan las conductas de los gobiernos regionales. Creo que en eso obviamente que se están introduciendo cambios.



- Tras los juicios a los directores de La Polar, ¿qué lecciones quedan?


- Es muy difícil concebir que haya una compañía que pueda hacer lo que hizo durante 10 años y de la forma que lo hizo. Hoy hay muchas personas que en primer lugar no están dispuestas en asumir un directorio si no están bien remunerados, y que tiene que ser coherente con esa responsabilidad porque las consecuencias de hoy, de los directores en situaciones como éstas son pecuniarias. Son responsabilidades que tienen que responder muchos de ellos con su patrimonio personal; por lo tanto, hoy existe una mirada muy diferente de aceptar o no directorios.



- ¿Hubo o existe aún una carencia en la legislación?


- Lo que pasa es que las leyes tienen un límite y las leyes se sortean con delitos, por lo tanto, aquí se sorteó todo. Y obviamente, a lo mejor no se debiera haber sorteado. Fallaron los controles que tenemos, pero bueno se sortearon y estamos en otro orden de cosas y otras conductas y por eso he sido muy claro: creo que el 
ejemplo de La Polar tiene que terminar sancionado con las máximas multas en todas las instancias y en todos los organismos que están estudiando responsabilidades en esta compañía.

Lo más leído