Durante el primer semestre de este año, Plaza S.A., holding
que agrupa a los once centros comerciales de la cadena Mall Plaza en Chile -seis en Santiago y cinco en regiones-, registró utilidades por $ 20.710,9 millones,
cifra que equivale a un descenso de 32% respecto a igual periodo de 2009.
Así se deprende de los estados financieros de la compañía enviados a la Superintendencia de
Valores y Seguros (SVS) por segunda vez bajo la norma IFRS.
Esto, afirmó la compañía, "implica que estos resultados no consideran la
corrección monetaria por variación de IPC a los activos, pasivos y patrimonio.
Por ello, al comparar las utilidades del primer semestre de 2010 con igual periodo de 2009, se observa un descenso
generado por el efecto en el resultado bajo IFRS de la inflación negativa del
periodo 2009 sobre las deudas financieras en Unidades de Fomento (UF)".
Por su parte, los ingresos netos de la compañía subieron hasta los $ 55.073
millones en el periodo mencionado, lo que significa un incremento de 8% respecto a los primeros seis meses
del año pasado. Así, la ganancia bruta de la empresa mostró un alza de 3% en el
periodo, totalizando $ 42.484 millones.
Este positivo resultado se explica, principalmente, por "el fuerte crecimiento
de las ventas de sus operadores en todas las líneas de negocio, pese a los
gastos por deducibles producto del terremoto de febrero pasado", sostuvo Mall Plaza.
A eso se sumó la incorporación de Mall Plaza Calama en abril de 2009, así como
por la favorable evolución de Mall Plaza Alameda y Mall Plaza Sur que abrieron sus
puertas durante 2008, preció la empresa.
El EBITDA, en tanto, fue de $ 44.139 millones, lo que
representa un leve incremento respecto al primer semestre de 2009.