Senadora Rincón solicitará al gobierno trasladar la COP 25: "No podemos exponer acuerdos globales en medio de lo que vivimos"
La exministra del Trabajo y actual parlamentaria plantea realizar la cumbre ambiental en Costa Rica a pesar de que el gobierno asegura que continúa preparándose para la cita.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 16:33 hrs.
Noticias destacadas

En medio de las movilizaciones que han marcado al país desde el viernes exigiendo diversas demandas sociales, la exministra del Trabajo y hoy senadora, Ximena Rincón, informó hoy que solicitará al gobierno trasladar la COP 25 al país co organizador, a la sede de Escazú, Costa Rica. "No podemos exponer acuerdos globales en medio de lo que vivimos y el Presidente Sebastián Piñera debe ser humilde en esto", señaló esta tarde la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.
La petición de la parlamentaria se da a solo unas horas en que el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, confirmara que su cartera continúa preparando la APEC y la COP 25 que se realizarán en Santiago en noviembre y diciembre, respectivamente. Sus dichos fueron en línea con lo señalado el lunes por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró que "la COP y la APEC no se han alterado" a pesar de la situación que enfrenta el país.
Sin embargo, Rincón no ha sido la única en encender las alertas frente a esta cumbre ambiental que se desarrollará principalmente en Cerrillos. El alcalde de esa comuna, Arturo Aguirre, ha mostrado su preocupación por la seguridad del recinto que albergará el evento y ha sincerado la idea de aplazar la fecha. "Un tiempo razonable, uno o dos meses, porque Chile ya ha hecho una inversión muy importante", dijo el edil a El Mercurio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok